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Lanzamiento Royal Enfield Himalayan 450: ficha técnica y sensaciones de la nueva trail directamente desde el Himalaya

Te contamos, con lujo de detalles (ahora sí), todo sobre esta nueva Royal Enfield Himalayan. Motor, suspensiones, rendimiento y más.

Si hay una moto (de las terrenales accesibles) que generó mucha expectativa antes de su lanzamiento, esa es la Royal Enfield Himalayan. A ese fuego, le arrojaron, desde hace varios meses, la nafta de las fotos espías durante su fase de desarrollo y pruebas, y hasta varias características técnicas que se “filtraron”, algunas ciertas y otras no tanto.

Para finales de agosto recibimos la invitación para ser parte de la presentación a la prensa internacional de la trail de la marca, unos días antes de lo que sería la develación al público en general en el Salón EICMA de Milán que se está llevando a cabo y cuyas novedades más importantes te vinimos contando toda esta semana.

La invitación ya era prometedora, ya que transcurriría en los mismísimos Himalayas, más concretamente en Manali – India (en el norte del país, y en un punto equidistante a los límites con Pakistan y China). Dense una idea del grado de ansiedad que manejábamos en la previa, no solo por la presentación de una moto tan esperada sinó por poder conocerla y probarla en un entorno único y destino de muchos motoviajeros de todo el mundo. El plan no podía ser mejor.

Una vez alojados en el hospedaje de Manali, con una espectacularidad geográfica y de instalaciones propias de un sueño, nos preparamos para la gran develación. Justo antes de que empezara a caer la noche y la temperatura (se pone fresco por acá) nos invitaron a la parte trasera del predio donde Royal había montado un gran escenario, carpas donde nos explicarían en detalle cada aspecto del desarrollo de la Himalayan y distintos puestos donde degustaríamos comidas típicas.

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Royal Enfield Himalayan Nico en India

Antes de que los oradores dieran comienzo a la presentación, arrancamos con unos parapentistas sobrevolando la locación. Todo hacía presuponer que Royal Enfield iba a “tirar la casa por la ventana” en esta presentación, aunque, lo más loco, es que todavía no habíamos visto nada. Entre los oradores se encontraba Siddhartha Lal (Director General de Royal Enfield), una persona que, dada su jerarquía dentro de la marca, nos sorprendió con su humildad y “don de gente” no solo por sus palabras, sino también por los momentos que compartiríamos en las rodadas, almuerzos, etc.

Nuevo diseño

Pero bueno, vayamos a lo que a todos nos importa que no es, ni más ni menos, que la moto. ¿Qué onda la nueva Himalayan?, se preguntarán. Bueno, allá vamos. La Himalayan ahora se muestra mucho más atlética, como si hubiese pasado por el gimnasio, pero no en busca de crecer en volumen sino para tonificar toda su silueta.

Disponible en 5 combinaciones cromáticas, la Royal Enfield Himalayan cuenta ahora con una iluminación completamente full LED, manteniendo la estética vintage del faro delantero, faro que ganó considerablemente en su desempeño. Atrás, la marca optó por despojar a la moto de una luz piloto central, integrando esa función en los intermitentes.

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Royal Enfield Himalayan Nico en India

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Hablemos de ergonomía y comodidad, aspectos sumamente importantes a la hora de viajar. En nuestras 2 largas jornadas de pruebas sobre la moto, donde además de cubrir tramos asfaltados circulamos en condiciones de off road, descubrimos que es una moto muy bien desarrollada en cuanto a su ergonomía, ya que le permite viajar cómodamente a pilotos de diversas tallas. En tal sentido, colabora la posibilidad de regular el asiento de serie en 2 alturas: 825 y 845 mm. Si bien mantuvo la comodidad de su predecesora, la ergonomía es muy diferente. A mi criterio, el cambio más notorio responde a la sensación de ya no ir tan encajado dentro de la moto, como sucedía antes, y a una zona central más estrecha que beneficia mucho el manejo off road.

Nuevo Motor Himalayan 450

Pasando al nuevo bloque que impulsa a esta generación de Himalayan 450, es un motor que se siente vivo por encima de las 4.000 vueltas y que estira con decisión (y hasta en un tono extrañamente deportivo para lo que conocíamos de una Himalayan) hasta las 8.000. Podríamos decir que ese es el arco de revoluciones donde mejor se aprovecha a este Sherpa 450.

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En cuanto a data dura, se trata de un monocilíndrico de 452 cc, DOHC de 4 válvulas, equipado con inyección electrónica de combustible y, por primera vez en una Royal Enfield, refrigeración líquida. Este Sherpa 450, como se denomina a este nuevo mono, es capaz de ofrecer como tope 40 CV a 8.000 rpm y 40 Nm a 5.500 vueltas. Gracias a su acelerador electrónico Ride by Wire, cuenta con 2 modos de conducción: Performance y Eco, los cuales también se pueden seleccionar sin la asistencia del ABS en el eje trasero.

Royal Enfield Himalayan Nico en India

Por tratarse de un contacto, no puedo hablarles de registros de consumo, pero sí les puedo decir que ahora la Himalayan cuenta con un tanque de 17 litros que, según la marca, le son suficientes para alcanzar un rango de autonomía de 450 kms.

Parte ciclo

Diseñado por Harris Performance, es importante mencionar que ahora el chasis es un doble viga construido en tubos de acero. El reparto de pesos está muy bien conseguido, y se puede observar como Royal Enfield trabajó en eso montando por ejemplo el gran catalizador de escape en la ubicación más central y baja posible. Llama la atención también la nueva disposición casi horizontal del amortiguador trasero, que se asocia mediante bieletas al basculante. ¿Recorridos? 200 mm para ambos ejes. Y el peso, 196 kg en orden de marcha.

Completando la ficha de esta nueva Himalayan 450, como se la supo conocer en algunas filtraciones previas al lanzamiento, encontramos una horquilla delantera invertida Showa de 43 mm de barra, que sorprende por lo bueno de su funcionamiento tanto en offroad como sobre el asfalto. Por ejemplo, en ruta esta moto apoya como si no tuviera una 21 adelante, realmente increíble.

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Royal Enfield Himalayan Nico en India

Para frenar, esta Himalayan 450 confía en discos para ambas ruedas, uno de 320 mm adelante con pinza doble pistón y otro de 240 mm atrás con pinza simple, todo vigilado por el ya conocido y confiable ABS de doble canal. En este caso, el sistema de frenos antibloqueo cuenta con capacidad de desconección y trabaja en conjunto con los modos de manejos disponibles gracias al acelerador electrónico.

Equipamiento

La pantalla instrumental es la que se había filtrado antes de este lanzamiento: panel TFT circular de 4 pulgadas, con muchas funciones y con vinculación a nuestro Smartphone. Respeto a la información ofrecida, es completísima y se navega mediante un pequeño joystick en la piña izquierda. También es posible cambiar la forma y la información que se visualiza, al tiempo que la pantalla modifica el contraste al detectar cambios en la luz ambiente. Al mejor estilo Apple car play o Android Auto, es posible espejar la navegación en el instrumental, mediante una App desarrollada por Royal y apoyada en la tecnología de Google Maps.

Los comandos en las piñas son específicos para esta Himalayan, manteniendo el tipo giratorio para luces y encendido que vimos en los últimos modelos de la marca. Se incluye pulsador de balizas (luces de emergencia) y, por primera vez en una Royal Enfield, un botón para seleccionar modos de conducción. Por supuesto, contamos tambien con una toma de carga, en este caso USB tipo C.

Royal Enfield Himalayan Nico en India

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Conclusiones

Por supuesto que el precio (eso sí que no todavía no lo sabemos) sentenciará su nivel de éxito, pero conociendo la siempre conveniente relación precio/producto utilizada por Royal Enfield, no tengo dudas que esta Himalayan será protagonista de la categoría e incluso, por sus características, está en condiciones de robar mercado en segmentos superiores. Respecto a la llegada de la Himalayan 450 a la Argentina y el resto de Latinoamérica, todavía no hay declaración oficial al respecto, aunque me animaría a decir que podríamos esperarla durante el primer semestre de 2024. ¡Ojalá sea bien pronto! Gracias Royal Enfield Argentina, Latinoamérica y Global por tenernos siempre en cuenta en todos los lanzamientos de sus productos, sean donde sean.