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Nos subimos a la renovada Royal Enfield Himalayan y esto es lo que te podemos contar

Invitados por la propia firma, viajamos hasta la India para concer en primera persona a la nueva y renovadora Royal Enfield Himalayan 452.

Si hay una moto (de las terrenales accesibles) que generó mucha expectativa antes de su lanzamiento, esa es la Royal Enfield Himalayan. A ese fuego, le arrojaron, desde hace varios meses, la nafta de las fotos espías durante su fase de desarrollo y pruebas, y hasta varias características técnicas que se “filtraron”, algunas ciertas y otras no tanto.

Para finales de agosto recibimos la invitación para ser parte de la presentación a la prensa internacional de la trail de la marca, unos días antes de lo que sería la develación al público en general, el próximo 7 de noviembre, en el Salón EICMA de Milán.

Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

La invitación ya era prometedora, ya que transcurriría en los mismísimos Himalayas, más concretamente en Manali – India (en el norte del país, y en un punto equidistante a los límites con Pakistan y China). Dense una idea del grado de ansiedad que manejábamos en la previa, no solo por la presentación de una moto tan esperada sinó por poder conocerla y probarla en un entorno único y destino de muchos motoviajeros de todo el mundo. El plan no podía ser mejor.

Una vez alojados en el hospedaje de Manali, con una espectacularidad geográfica y de instalaciones propias de un sueño, nos preparamos para la gran develación. Justo antes de que empezara a caer la noche y la temperatura (se pone fresco por acá) nos invitaron a la parte trasera del predio donde Royal había montado un gran escenario, carpas donde nos explicarían en detalle cada aspecto del desarrollo de la Himalayan y distintos puestos donde degustaríamos comidas típicas.

Antes de que los oradores dieran comienzo a la presentación, arrancamos con unos parapentistas sobrevolando la locación. Todo hacía presuponer que Royal Enfield iba a “tirar la casa por la ventana” en esta presentación, aunque, lo más loco, es que todavía no habíamos visto nada.

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Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

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Entre los oradores se encontraba Siddhartha Lal (Director General de Royal Enfield), una persona que, dada su jerarquía dentro de la marca, nos sorprendió con su humildad y “don de gente” no solo por sus palabras, sino también por los momentos que compartiríamos en las rodadas, almuerzos, etc.

Pero bueno, vayamos a lo que a todos nos importa que no es, ni más ni menos, que la moto. ¿Qué onda la nueva Himalayan?, se preguntarán. Bueno, lamento pincharles el globo, pero hasta su presentación en el EICMA no puedo detallarles características técnicas ni sensaciones de manejo debido a un estricto embargo de información que firmamos. Igual hay algunas cositas que sí les puedo contar y que les servirá para ir dimensionando de que se trata esta nueva Royal Enfield 2023.

Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

Como todos esperábamos y sabíamos, se trata de un cambio generacional y no de una actualización como fue la de la ya antigua Himalayan 411 cuando pasó de BS4 a BS6. Se trata de una moto completamente nueva, que no conserva ni un tornillo de su antecesora, aunque sí y creo yo de manera muy atinada, su ADN característico.

Pero decir cambio generacional pareciera quedarle corto a esta nueva Himalayan (que continúa llamándose así, a secas, sin ninguna referencia extra a su cilindrada) ya que el salto cualitativo en general es tan sustancial que da la sensación de que se tratase de una moto de dos o tres generaciones posteriores a la que todos conocemos. Nuestra “Hima” nació en 2016, pero esta 2023 pareciera no llevarle solo 7 años de desarrollo y tecnología sino ¡20! Es una verdadera locura lo que hizo Royal Enfield con esta trail que era, sí, bien digo, era de iniciación. Todos nos esperábamos una moto superadora, pero nadie imaginó que a este nivel.

Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

Royal Enfield se nutrió de ingenieros y desarrolladores de gran prestigio y experiencia para que su moto multipropósito se convirtiese en el modelo de referencia del segmento. Todavía no les puedo decir si lo consiguió, pero si saben leer entre líneas…

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Un diseño moderno, que conserva su identidad, y más atlético consigue entrarle por los ojos a cualquiera. Eso es un montón, ya que la Himalayan precedente generaba tantos adeptos como detractores de su estética, que hasta incluso a los que les agradaba les costaba un tiempo de adaptación para poder terminar de digerirla (me incluyo entre esos).

Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

Sin muchos detalles que pueda mencionar, como ya les dije, hay nuevo y moderno motor más potente, nuevo chasis y suspensiones, ergonomía revisada, incorporación de tecnología (y bastante), y un nivel de calidad percibida y funcionamiento que está a años luz de su predecesora. Por favor no se enojen los usuarios de la Himalayan BS4/BS6, pero esto es así.

Las charlas que tuvimos con los responsables del desarrollo de cada aspecto de la moto (motor, ciclo, tecnología, accesorios y hasta indumentaria) fueron muy enriquecedoras y nos sirvieron para dimensionar lo “en serio” que se tomaron este proyecto y lo importante que significa la Himalayan para Royal Enfield. Esta moto pasó de ser un producto diseñado para el gusto y las necesidades del motociclista indio y que luego llegó a muchos mercados, para ahora ser un producto de concepción global, atendiendo estándares y requerimientos de otro nivel.

Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

Por supuesto que tengo muchas sensaciones y opiniones surgidas de los dos días de rodadas por los Himalayas (todavía no me puedo creer haber rodado por acá), tanto en on como en off road, pero todavía no me dejan publicarlas. En unos días más se levanta el embargo y ahí nos despacharemos a gusto. Lo que sí les puedo decir (bah, creo que puedo) es que con los casi 80 invitados de todo el mundo concluimos en que la Himalayan es una moto completamente nueva y que llega para revolucionar el segmento.

Por supuesto que el precio (eso sí que no todavía no lo sabemos) sentenciará su nivel de éxito, pero conociendo la siempre conveniente relación precio/producto utilizada por Royal Enfield, no tengo dudas que esta Himalayan será protagonista de la categoría e incluso, por sus características, está en condiciones de robar mercado en segmentos superiores.

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Royal Enfield Himalayan 452 Nico en India

Respecto a la llegada de la Himalayan a la Argentina y el resto de Latinoamérica, todavía no hay declaración oficial al respecto, aunque me animaría a decir que podríamos esperarla durante el primer semestre de 2024. ¡Ojalá sea bien pronto! Se hizo largo, aunque créanme que resumí lo más que pude lo poco que puedo contar por ahora y de lo mucho que pudimos disfrutar de nuestra estadía en la India.

Gracias Royal Enfield Argentina, Latinoamérica y Global por tenernos siempre en cuenta en todos los lanzamientos de sus productos, sean donde sean. Los viajeros más aventureros o los simples motociclistas que buscan una moto lo más polivalente posible, tienen una nueva opción racional, si no es la más. La nueva Royal Enfield Himalayan llegó y se vino con todo.