noticias |

Nueva Honda Transalp XL750: ¿Está a la altura de su historia?

Finalmente se acabó el misterio y se dio a conocer la versión 2023 de la mítica Honda Transalp XL750, la trail de cilindrada media.

Arrancó el Salón de Milán y lo hizo con mucho ruido. Todo el mundo de las dos ruedas estaba esperando algunas novedades que habían sido imposibles de ocultar en esta era de información accesible y cruzada. Una de ellas era la Honda Transalp XL750 2023. Es que se trata de la vuelta del mítico modelo que la marca japonesa mantuvo desde fines de la década del ’80 y toda la del ’90 (con un breve regreso hace poco más de diez años).

Honda Transalp XL750

Una trail de cilindrada media que atravesó la historia hasta convertirse en ícono y cuyo nombre, para los nostálgicos, representa algo más que una simple moto. Honda sabe de ese sentimiento, y por eso no es casualidad la elección de la denominación. Pero, ¿se parece este modelo al de siempre? ¿Cuáles son sus características técnicas?

Te puede interesar
¡Honda mostró el motor de las Transalp y Hornet!

La nueva Honda Transalp XL750: guiños al pasado y tecnología de punta

Y, como era de esperar, Honda fue inteligente. Si este modelo iba a ser una Transalp, tenía que ser digna de tal nombre. Pese a ser un producto de 2023, lógico. ¿Por dónde buscar ese guiño al pasado? Por el diseño, claro. Y así se la ve, con sus colores de fines de los ’80: blanca, con sus vivos azules y rojos en el tanque (casi iguales a los de otrora) y su asiento también en azul.

Honda Transalp XL750 2023

revista lamoto digital

 

Todo esto combina perfectamente con sus llantas tan doradas como aquellos años. Sí, definitivamente es una Transalp. Eso sí, con un diseño aerodinámico de última generación que inspira una sensación de robustez sólo con mirarlo.

Te puede interesar
Así es la Kawasaki más aventurera que podés comprar: Todos los accesorios y su precio

Parte ciclo

Su parte ciclo encuentra más solidez aun en su chasis perimetral de acero. Su suspensión delantera apuesta a una horquilla invertida Showa de 43mm y 200mm de recorrido (obviamente equipa una rueda de 21″) y la trasera se compone de un basculante de doble brazo (fundición de aluminio) con un monoshock firmado por la misma marca, con Pro-Link, de 190mm.

Honda Transalp XL750

Para detenerse utiliza un sistema ABS de dos niveles (no sensible a inclinación) con doble disco de freno en la rueda delantera (310mm), con pinzas axiales de doble pistón. Para la trasera equipa un disco de 256mm de diámetro. ¿Las ruedas? 90/90 x “21 (ya mencionada) adalente; 150/70 x 18” atrás. En lo que respecta a mecánica y electrónica, “el Transalp”, como se dice en la jerga, cuenta con una tecnología de punta.

Te puede interesar
Luciano Benavides, Campeón del Mundo de Rally Raid

Detalles mecánicos y tecnológicos de la Honda Transalp XL750

En artículos de meses atrás ya habíamos anticipado que la Honda Transalp XL750 cambiaría su clásico motor en V por un bicilindrico en paralelo alimentado a inyección. El mismo tiene 755cc y 8V (Unicam). Entrega 90 CV y un par de 75 Nm a 7.250 rpm. Como dato anexo es destacable que ambos cilindros están recubiertos de níquel y carburo de silicio.

Honda Transalp XL750

Electrónicamente hablamos de un producto preparado para viajar por cualquier camino, por eso no sorprenden sus prestaciones: embrague anti-rebote asistido (reduce el 30% del esfuerzo), ride by wire y 5 modos de conducción (Sport –deportivo-, Standard, Rain –lluvia-, Gravel –tierra- y User –personalizado-).

Te puede interesar
¿Qué hiciste, Suzuki? Crónica de una muerte anunciada

Además, cuenta con anti-wheelie, HSTC (el control de torque de la marca) y control de tracción. La iluminación de la Honda Transalp XL750 es full LED y se despacha con algunos detalles más, como la señalización de frenada de emergencia (ESS) y los guiños que se cancelan automáticamente después de ejecutar la maniobra correspondiente.

Honda Transalp XL750

El display de esta Honda Transalp XL750 se basa en una pantalla TFT de 5”. Cuenta con conectividad total gracias al sistema de control de voz Honda Smartphone Voice Control Sistem y está casi de más mencionar que tiene Bluetooth.

Te puede interesar
Ducati ya ofrece su trail por excelencia: ¿A qué precio?

En cuanto a dimensiones, hay que hablar de una cómoda posición de manejo, con un asiento a 850mm del piso (opción disponible de 820mm). La distancia entre ejes es de 1560mm. Todo el combo hace que su peso sea de 208 kilogramos, ideal para la pretensión de esta Honda Transalp XL750 multipropósito que le hace más honor que nunca al origen de su nombre (por “transalpino”) y que ya está preparada para salir a encarar cualquier aventura a la altura de su historia, pero tal y como esta época demanda.

Honda Transalp XL750 Honda Transalp XL750 Honda Transalp XL750 Honda Transalp XL750 Honda Transalp XL750