noticias |

Honda no puede recuperar el trono de la moto más vendida: los números de noviembre

ACARA difundió el reporte de patentamientos de noviembre y repasamos la actividad de marcas como Honda, Royal Enfield, KTM, Benelli y más.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió el reporte de patentamientos del mes de noviembre del que se extrae que se vendieron 37.238 motos 0km, 51 % más que las 24.661 unidades patentadas en noviembre de 2020 y 0,3% que en octubre de este año, cuando se registraron 37.143 ventas. De esta forma, en los once meses transcurridos de 2021 se patentaron 350.214 unidades, esto es un 43,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 243.821.

Te puede interesar
Resumen semanal: Benelli, Triumph, Ducati y más

Marcas más elegidas noviembre 2021

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: noviembre fue un mes de crecimiento para las motos y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes. Pese a estos inconvenientes, la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte urbano y para viajes y traslados de muchos kilómetros».

Además, Salomé indicó que «para la adquisición de motos juega un rol central la financiación, por eso ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en el último mes del año”.

Te puede interesar
Honda XRE 300 Sahara: así es la nueva trail que llegó oficialmente al mercado

Moto más vendida noviembre 2021

revista lamoto digital

Las tres marcas más elegidas

En cuanto a la participación, no se observan cambios de posiciones en los primeros cinco puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 7.146 unidades, seguida por Motomel que se afianza en el segundo lugar gracias a sus 5.639 unidades vendidas, y Corven, que con 4.824 sigue en la tercera posición por octavo mes consecutivo.

El podio de modelos

Hubo cambios en cuanto a la moto más vendida: sigue liderando la Gilera Smash por cuarto mes con 3.463, seguida por la Motomel Blitz 110, que estaba tercera pero ahora cosechó 3.390 ventas y escaló una posición. Tercera esta ahora la Honda Wave 110, que había recuperado su histórico liderazgo hace un par de meses, cayó hasta el cuarto lugar y ahora recuperó una posición gracias a sus 3.245 ventas. La Corven Energy 110 quedó en el cuarto escalón, por segundo mes, y la Zanella ZB 110 se metió en el top five por primera vez, desplazando a la Keller KN 110-8 a la sexta posición.

Te puede interesar
La otra pandemia: ¿por qué las motos están cada vez más caras?

Gilera Smash

El rol de las importaciones

Por su parte, Royal Enfield y KTM tuvieron muy buenas performances este mes en cuanto a ventas de modelos 0km. En el caso de la marca británica, logró meter a sus Himalayan e Interceptor 650 en el top 50 de modelos, la primera con 193 unidades vendidas y la segunda con 172, mientras que la austríaca marca naranja cosechó 144 unidades patentadas de su 390 Adventure.

Royal Enfield Himalayan

Por otro lado, sorprendió que Benelli no pudiera meter a su TRK 502 (ni a su versión TRK 502X) en el top 50, y esto puede deberse a una falta de stock en los concesionarios debido a las trabas en las importaciones que sufren muchas industrias en nuestro país. Caso contrario al que suponemos que vivieron Royal Enfield y KTM para este período en particular.

Te puede interesar
Salón Moto 2023: participantes, entradas, fecha y lugar

KTM 390 Adventure