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Honda Twister 250: ¿por qué es deseada a pesar de todo?

La Honda Twister lleva muchos años en el mercado y, aunque no es la mejor en cuanto a equipamiento, sigue siendo una de las más anheladas.

La Honda CB Twister 250 salió al mercado en 2002, cuando comenzó a fabricarse en Brasil para el resto de Latinoamérica, y desde ese mismo momento no paró de generar adeptos. Con una estética depurada, atrayente y con menos ribetes que sus rivales de entonces y de hoy se convirtió en un producto con el sello de Honda que sobrevivió al paso de los años pero que, nobleza obliga, no se aggiornó a la altura de vara que pusieron otras marcas en el segmento.

Honda CB250 Twister fabricación nacional detalle faro principal

Así y todo, existe un misterioso (o no) halo aspiracional que continúa rodeándola. Y seguramente, en la psicología de Honda, se habrá presentado una idea que también le funcionó con otros modelos (caso la XR250 Tornado): ¿Para qué cambiar algo que va en vías de convertirse en clásico y que todavía es un éxito?

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Cómo es la moto hoy

Con un motor monocilíndrico de 250cc OHC, inyección electrónica y refrigeración por aire, cuenta con una aceleración importante para su segmento. Tiene una relación de compresión de 9.6:1, 6 velocidades (algo que le entrega versatilidad) y un tanque de nafta de 16.5 litros.

Honda CB250 Twister fabricación nacional azul

Tecnológicamente equipa una pantalla digital LCD con la información justa y necesaria (como dato importante, la autonomía), que con cierta simpleza logra un display claro. Su suspensión delantera consta de una horquilla telescópica de 117 mm y la trasera de un basculante de doble brazo, con monoshock hidráulico y resorte helicoidal (108mm). Un disco hidráulico perforado de 276mm de diámetro hace que frene su rueda delantera, mientras que el mismo elemento (pero de 220mm) detiene la trasera.

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Sin ABS

Leíste bien, no tiene ABS, algo que resulta extraño en comparación con otras motos de su segmento (por ejemplo la Bajaj NS200 Rouser) y que en parte podría hacerla perder la carrera. Sin embargo, todo parecer tratarse de una política de Honda en cuanto a costos de fabricación para productos que funcionaron durante mucho tiempo.

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Como ya marcamos, un caso claro es la XR250 Tornado (sin tanta competencia similar en su segmento), que tampoco incorpora ABS y sigue siendo una moto deseadísima. La Twister, como dato anexo, se fabrica en la Argentina desde el año pasado y eso habla de que pese a no prestarle atención a lo que hacen sus rivales, cotiza en bolsa (y cotiza, también a $981.000 según la marca nipona). ¿Por qué?

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¿Qué tendrá la Honda CB250 Twister?

Si se trata de Honda, explicar lo que sugiere el subtítulo no resulta tan complicado como parece. Para enumerarlo:

  • Imagen de marca: en nuestro país y en el mundo, Honda significa status. Y tal vez una garantía a la hora de la confiabilidad, el mantenimiento y, por supuesto, el andar y la performance por más o menos tecnología que tenga. En la balanza, para un cliente, sigue siendo una moto. Y más: sigue siendo una Honda. Es decir que por más que sus rivales se transformen en una nave espacial, continúan siendo marcas de menor trayectoria en el país o de una desconfianza mayor para los más puristas (excepto, tal vez, por la BMW G310 R).
  • Estética: Desde su primer modelo, la Twister se presentó como una street naked muy elegante, con el brillo propio de la marca y una amalgama de modernidad y clasicismo. A grandes rasgos, con leves lavadas de cara, mantuvo ese concepto a por más de una década y muchas monedas.
  • Su motor: una potencia necesaria, progresiva, que entrega todo lo que se necesita según la ocasión a la que el piloto esté sometido (alcanza una máxima de 140 km/h). Todo eso sin contar que carece de vibraciones incómodas. Es dueño de una suavidad muy valorada en su estilo.
  • Resultados: Un modelo de cualquier cosa que dura tanto tiempo sin discontinuarse, inevitablemente ha sido un caso de éxito. Más confianza aun para posibles compradores.

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Honda CB250 Twister fabricación nacional azul lateral derecho

Como sea, Honda sigue compitiendo con solvencia gracias a un producto al que apostó en el pasado y con el que también mira al futuro. Su recorrido la avala y la historia será la encargada de darle un juicio final. Lo que sí se sabe es que, en nuestro mercado, ya forma una parte grande de ella.