Honda V3: así es el revolucionario motor de la casa japonesa
Honda presentó en el EICMA de Milán un revolucionario motor V3 pensado para ofrecer eficiencia y rendimiento.
Honda presentó su revolucionario motor V3, equipado con un novedoso compresor eléctrico; un prototipo que busca establecer una mirada a un futuro más ecológico, que brinde opciones de alto rendimiento y no tan lejano.
Finalmente, los rumores se confirmaron y Honda presentó en el Salón Internacional de Milán un revolucionario motor asistido por un “ventilador” eléctrico, como anticipaban las imágenes filtradas de las últimas semanas.
Este motor V3 de cuatro tiempos y 75° de inclinación, equipado con un compresor eléctrico, es capaz de aumentar el torque de manera significativa en bajas y medias revoluciones, independientemente del nivel de las rpm. Se estima que este bloque será utilizado en modelos de alta cilindrada, donde sus características serán más aprovechables.
Nuevo motor Honda: tres cilindros y un compresor eléctrico
Se trata de un impulsor muy compacto, liviano y de refrigeración líquida, cuyo compresor de aire eléctrico (el primero diseñado específicamente para motos, según Honda) permite controlar la compresión del aire de admisión y generar una respuesta de torque inmediata. De esa manera se consigue un rendimiento deportivo sobre una base eficiente en consumo y autonomía.
“Además, teniendo en cuenta el limitado espacio disponible en una motocicleta, el compresor eléctrico, carente de intercooler, permite un alto grado de libertad en cuanto a la disposición de todos los componentes y a una eficiente centralización de masas”, explicó la casa del ala dorada en un comunicado oficial.
Desgraciadamente, la firma nipona no otorgó mayores detalles relacionados con la cilindrada del motor o la cifra de potencia, aunque todo apunta a que, a partir de la oferta actual de Honda, cubicaría entre 800 y 900 cc y superaría los 140 CV de potencia máxima.
No es la primera vez que Honda presenta un motor de tres cilindros en V. Cabe recordar que la casa japonesa presentó un motor de este estilo pensado específicamente para el uso diario, pero con una fuerte ideología de competición, ya que equipó a la NSR400R de dos tiempos de mediados de los ’80.
“Ahora, 40 años más tarde (y en un mundo completamente diferente), el potencial de este enfoque es obvio, con impresionantes posibilidades en cuanto a futuros modelos. El desarrollo continuará hacia la producción en serie y hacia el objetivo de Honda de permitir a los clientes experimentar aún más el placer único de conducir y poseer una motocicleta”, concluyeron desde la marca.
Con la creación de este motor, Honda planea seguir explorando las posibilidades de los motores de combustión interna, llevándolos a un futuro que, innegablemente, deberá ser más eficiente, limpio y ecológico. Lo interesante es que, mientras se debaten los beneficios de la movilidad eléctrica en aspectos clave como sus costos y su autonomía, la casa del ala dorada busca soluciones intermedias de acción un poco más inmediata.
Si bien no se sabe a qué estilo de motos estará destinado este motor, la casa de origen japonés ya anticipó que su desarrollo seguirá su cauce natural, por lo que no es descabellado pensar que más pronto que tarde veremos este innovador bloque en una moto de producción masiva.
Este motor abre la posibilidad de una nueva gama de Honda, con un perfil deportivo, pero sin desestimar las trabas que establecen las normativas anticontaminación, que son cada vez más agresivas.