Honda XR 300 Tornado: cuánto consume y cómo se comporta su nuevo motor
¿El nuevo motor de la Honda Tornado es un buen heredero del 250 cc?
Que la Honda Tornado se renovó por completo ya no es ninguna noticia. Pero, a pesar de eso, es importante decir que la marca aprovechó este lanzamiento para “acomodar” todos los aspectos que los consumidores le exigían. El motor fue uno de esos puntos.
La realidad marca que el bloque anterior en sí no era el punto más criticable, de hecho, su confiabilidad era uno de los rasgos más importantes del modelo. Ahora, el bloque de 300 cc mantiene esa premisa y le suma un poco más de eficiencia acorde a los momentos que corren.
Honda XR 300 Tornado: ¿cómo es su nuevo motor?
Cuesta despedir a un motor que nos dio tantas satisfacciones, que era noble, confiable y que se dejaba meter mano para cualquier salvajada, como lo fue el 250 de doble árbol carburado. Pero el tiempo es cruel y pasa para todos. Finalmente, la Honda Tornado recibió la inyección electrónica tan pedida por muchos, de la mano de este monocilíndrico de 294 cc que conocemos de la nueva Twister, pero que fue convenientemente ajustado para una moto doble propósito.
Otros datos de la ficha técnica destacan un árbol simple de levas a la cabeza, 4 válvulas, refrigeración por aire con radiador de aceite y una caja de 6 marchas que se accionan mediante un embrague asistido y antirrebote.
Respecto a prestaciones, Honda declara una potencia de 24,3 HP a 7.500 rpm y un par máximo de 27 Nm a 5.750 rpm. Quizás el dato de potencia sea el aspecto más criticado de la nueva Tornado, ya que muchos esperaban unos 29/30 caballos para un 300 y, de paso, estar a tono con los rivales.
Si hubiese tenido más potencia, nadie se ofendería, por supuesto, pero se anticipa como un motor más rendidor y aprovechable, ya que ofrece mucho más torque donde se necesita, a bajo y medio régimen. Esto provoca que no estemos constantemente buscando respuesta y teniendo que bajar marchas, al tiempo que también eleva la velocidad crucero y la final. En tal sentido, la moto se siente muy cómoda viajando a 120 km/h (sin equipaje ni acompañante) y permite estirar hasta los 150 km/h como velocidad punta.
A destacar: el incremento de torque y dónde lo ofrece, algo muy palpable y aprovechable tanto en el uso cotidiano por la ciudad como también a la hora de endurear y superar distintas superficies y condiciones de suelo.
¿Cuánto consume la nueva Honda Tornado?
Otro dato dedicado a los viajeros, que penaban con la poca autonomía de la Honda Tornado 250, teniendo que llevar algún bidoncito extra o bien reemplazando el tanque original por uno más grande “after market”, es el incremento de la capacidad de combustible, pasando de los 11,5 litros a unos muy dignos 13,8 litros. Pero la autonomía no se ve incrementada solo por un tanque de mayor volumen, sino también por un motor más moderno y eficiente, que consume bastante menos que el 250, que era bastante glotón llevándolo contento.
En tal sentido, hemos registrado un consumo mixto de solo 3,6 litros para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto y sin ser cuidadosos para nada con el acelerador. De esta manera, el rango de autonomía supera los 350 km, algo impensado para un Tornado original hasta hace poco.
Otro aspecto muy mejorado, gracias a la inyección electrónica, es la docilidad en el puño de acelerador: a esta nueva Honda Tornado se la nota mucho más prolija y fina. Por supuesto, la altura ya no será un problema, como lo era en algunas situaciones para la 250, como así tampoco el arranque en frío.
Respecto a las vibraciones, se trata de un monocilíndrico muy sereno y bien balanceado, haciéndose presentes por encima de las 7.000 rpm y llegando al piloto por medio de los pedalines, pero sin llegar a ser molestas.
Creo yo, que salvo los más analógicos y defensores de los viejos carburadores, cualquiera que haya tenido una Tornado está viendo con buenos ojos a esta XR300L ya que cubre todos esos aspectos mejorables que tenía la 250 a la que, por supuesto, seguimos respetando por su trayectoria, nobleza y confiabilidad.