Prueba Honda XR 300 Tornado: nos subimos a la moto del momento y te contamos lo bueno y lo malo
¿Cuánto consume la on-off de Honda y qué trae de nuevo?
La Honda Tornado finalmente se renovó por completo y salda, creo, todas las deudas pendientes que tenía y por las que muchos la fusilaban, incluso siendo, la 250, la moto de más de 150 cc más vendida de los últimos tiempos.
No sé si era para matarla, como muchos hacían, pero sí es cierto que el último “restyling” de 2023 dejaba gusto a poco, ya que abordó unas poquitas cuestiones menores en una suerte de mantener vigente lo más posible a la 250 hasta que llegase la 300 de nueva generación.
Sin dudas, la nueva Honda XR 300 Tornado fue el lanzamiento del año para nuestro mercado, dada la historia y masividad del modelo.
Honda XR 300 Tornado: motor y sensaciones
Cuesta despedir a un motor que nos dio tantas satisfacciones, que era noble, confiable y que se dejaba meter mano para cualquier salvajada, como lo fue el 250 de doble árbol carburado. Pero el tiempo es cruel y pasa para todos. Finalmente, la Tornado recibió la inyección electrónica tan pedida por muchos de la mano de este monocilíndrico de 294 cc que conocemos de la nueva Twister, pero que fue convenientemente ajustado para una moto doble propósito.
Otros datos de la ficha técnica destacan un árbol simple de levas a la cabeza, 4 válvulas, refrigeración por aire con radiador de aceite y una caja de 6 marchas que se accionan mediante un embrague asistido y antirrebote.
Respecto a prestaciones, Honda declara una potencia de 24,3 HP a 7.500 rpm y un par máximo de 27 Nm a 5.750 rpm. Quizás el dato de potencia sea el aspecto más hateado de la nueva Tornado, ya que muchos esperaban unos 29/30 caballos para un 300 y, de paso, estar a tono con los rivales.
Mi punto de vista al respecto es que, si hubiese tenido más potencia, nadie se ofendería, por supuesto, pero encuentro más rendidor y aprovechable a este motor, ya que ofrece mucho más torque donde se necesita, a bajo y medio régimen. (Esto provoca que no estemos constantemente buscando respuesta teniendo que bajar marchas), al tiempo que también eleva la velocidad crucero y la final. En tal sentido, la moto se siente muy cómoda viajando a 120 km/h (ojo, la probé sin equipaje ni acompañante) y permite estirar hasta los 150 km/h como velocidad punta.
Pero les vuelvo a repetir, personalmente destaco el incremento de torque y dónde lo ofrece, algo muy palpable y aprovechable tanto en el uso cotidiano por la ciudad como también a la hora de endurear y superar distintas superficies y condiciones de suelo.
¿Cuánto consume la on-off de Honda?
Otro dato dedicado a los viajeros, que penaban con la poca autonomía de la Honda Tornado 250, teniendo que llevar algún bidoncito extra o bien reemplazando el tanque original por uno más grande “after market”, es el incremento de la capacidad de combustible, pasando de los 11,5 lts a unos muy dignos 13,8. Pero la autonomía no se ve incrementada solo por un tanque de mayor volumen, sino también por un motor más moderno y eficiente, que consume bastante menos que el 250, que era bastante glotón llevándolo contento.
Y en tal sentido, hemos registrado un consumo mixto de solo 3,6 lts para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto y sin ser cuidadosos para nada con el acelerador. De esta manera, el rango de autonomía supera los 350 km, algo impensado para un Tornado original hasta hace poco.
Otro aspecto muy mejorado, gracias a la inyección electrónica, es la docilidad en el puño de acelerador: se la nota mucho más prolija y fina. Por supuesto, la altura ya no será un problema, como lo era en algunas situaciones para la 250, como así tampoco el arranque en frío.
Otras novedades
Quizás uno de los cambios que más se pedía en la nueva Honda Tornado era la actualización del freno trasero, que era a tambor y ahora será a disco. También equipará ABS, que no otorgará posibilidad de desconexión, un detalle que los amantes de la conducción fuera de pista seguramente tendrán en cuenta.
Cuando fue presentada en Brasil, la nueva Honda XR 300 L Tornado se exhibió con los neumáticos Metzeler Karoo Street, pero en Argentina se comercializará con los Metzeler Sahara 3, la misma opción que equipaba la 250, que quizás es más acorde a la orientación off-road del nuevo modelo.
En cuanto a la ergonomía, el asiento es un poco más ancho y se colocó casi 50 mm más alto (890 mm). La posición de los pedalines y el manubrio ayuda a mejorar la conducción en parado. En general, la pipa de dirección tiene un nuevo ángulo que hace que la Honda XR 300 L Tornado sea un poco más larga entre ejes.
El instrumental es una pantalla LCD negativa con correcta dotación de información y, para alegría de la mayoría de los interesados en esta moto, cuenta con medidor de nivel de combustible, sin duda una evolución muy requerida por los usuarios de la versión anterior.