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Honda XR 300 Tornado: primeras impresiones de la moto del momento

Tuvimos el primer contacto con la muy esperada Honda XR 300 Tornado y, a la espera de realizarle una prueba exhaustiva, te contamos nuestras primeras sensaciones.

La Honda XR 300 Tornado se lanzó en Argentina con la difícil tarea de reemplazar a la XR 250, a una de las motos más elegidas por los usuarios de este mercado. Para hacerlo, utiliza una base totalmente nueva que intenta satisfacer las demandas de sus fieles clientes.

Honda XR 300 Tornado

Honda XR 300 Tornado: motor totalmente nuevo

El cambio que más se nota en su denominación está relacionado, obviamente, con su motor. La nueva Honda XR 300 L Tornado toma su base motriz de la Sahara 300, un motor monocilíndrico de 293,5 cc que entrega 24,8 CV a 7.500 rpm, con un par máximo de 26,5 Nm a 5.750 rpm.

La XR 250 Tornado de la anterior generación utilizaba el inoxidable motor monocilíndrico de 249 cc, carburado, con doble árbol de levas a la cabeza, refrigerado por aire y asociado a una caja de seis marchas. Este bloque generaba una potencia de 23 CV y una velocidad punta de 130 km/h, declarada por la marca.

Honda tornado 300

Así, la XR 300 Tornado cuenta con inyección electrónica y está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades. En nuestro mercado, la Honda CB300F Twister lleva este impulsor, conocido por su buen rendimiento y consumo ajustado. Además, equipa embrague antirebote y asistido.

Se trata de un bloque mucho más eficiente en cuanto a sus consumos, entregando una mejor autonomía para aquellos que busquen una Tornado para viajar, otro de los puntos en los que la 250 cc flaqueaba. A eso hay que sumarle su nuevo tanque de combustible, que pasa de 11,5 litros a los 13,8 litros de la nueva.

Más seguridad

La Honda XR 300 L Tornado ahora tiene frenos a disco en las dos ruedas. Una de las cuestiones que más se le criticaba a la XR 250 evolucionó y, además, viene acompañada por un sistema de ABS de doble canal que, desgraciadamente, no se puede desconectar en el eje trasero, aunque desde la casa del ala dorada explican que la intrusión del sistema “otorga ciertas libertades” para el off-road.

Honda

Pero si se habla de críticas a la versión anterior que se mejoraron en la nueva, hay que mencionar la iluminación. El clásico faro halógeno se sustituyó con un nuevo sistema Full LED que mejora mucho la visibilidad, lo cual no es un detalle menor.

Parte ciclo

Como anticipa su estética, la nueva tiene un perfil un poco más deportivo pensado para el fuera de pista, y eso se nota mucho en su parte ciclo. Equipa suspensiones con componentes Showa, con horquillas delanteras de 221 mm de recorrido y un monoshock trasero Pro-Link ajustable en siete posiciones.
En líneas generales, es una moto muy dócil y fácil de llevar, pero eso no quita que tenga un buen comportamiento en el off-road.

Honda

En cuanto a la ergonomía, el asiento es un poco más ancho que la versión de 250 cc y se colocó casi 50 mm más alto (890 mm). La posición de los pedalines y el manubrio ayuda a mejorar la conducción en parado. En general, la pipa de dirección tiene un nuevo ángulo que hace que la Honda XR 300 L Tornado sea un poco más larga entre ejes.

Tecnología

Entre los mandos hace su aparición la nueva pantalla LCD negativa con correcta dotación de información: posee indicador de marcha engranada, cuentavueltas y velocímetro. Para alegría de la mayoría de los interesados en esta moto, cuenta con medidor de nivel de combustible, sin duda una evolución muy requerida por los usuarios de la versión anterior.

Estética y precio

Otro de los cambios más evidentes es la estética de la Honda XR 300 L Tornado, que se evidencia en las tapas laterales/carenados del tanque, el asiento plano tipo enduro, el guardabarros elevado y la máscara del faro delantero, todo con una fuerte inspiración en la familia CR de la casa del ala dorada. Atrás, una tapa del silenciador en negro mate se destaca por su diseño moderno y mayor tamaño que en su antecesora.

Honda Tornado 300 tablero

En Brasil, la Honda XR 300 L Tornado solamente se comercializa en su decoración Fighting Red (roja), diseño que también estará disponible en Argentina y que será acompañado por una versión en blanco y la novedosa Nardo Grey (gris).

Los concesionarios ya tienen unidades de la nueva Honda Tornado, por lo que, luego de su presentación oficial en Córdoba, los usuarios ya la pueden conseguir a un precio de $8.882.000.