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Así es la Honda XR que rivaliza con Suzuki DR 650

Honda actualizó a su XR insignia para mantenerla al día y ofrecer un modelo-off-road de vieja escuela que rivalice con la Suzuki DR 650. Conocela.

Desde 1993, la Honda XR650 se posiciona como un icono del segmento doble propósito gracias a sus inmensas capacidades y una envidiable confiabilidad de su motor. Tal será su reputación que en estas tres décadas casi ni ha recibido modificaciones en su planta motriz, señal de un funcionamiento que no genera dudas. Tanto en nuestro mercado como de manera internacional, la Honda XR650 ha gozado de un éxito innegable y se ha transformado en un exponente de los años ‘90 y ‘00, a pesar de contar con rivales de peso como la Suzuki DR 650 que hace apenas días ha regresado al mercado.

Honda XR650

Teniendo en cuenta esta movida de Suzuki y el regreso estelar de la DR 650, toma especial relevancia el hecho de que Honda decidiera actualizar a su XR650 en el mercado estadounidense para mantenerla al día y no perder terreno con su principal adversario. A decir verdad, esta renovación no consta de mucha complejidad ya que no se mete en cuestiones técnicas y mantiene intacto el motor y la parte ciclo en general, pero sí modifica estéticamente al modelo. Te contamos a continuación todos los detalles de la Honda XR650 en su versión 2024 y los cambios que ha incorporado.

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Para 2024, la Honda XR650L recibe en Estados Unidos solo una actualización de estilo menor: franjas de pintura rojas y azules en el tanque reemplazan al rojo y al negro. Sin embargo, la estética general de la moto se ha mantenido intacta desde fines del siglo pasado, y eso se debe a que los japoneses siguen una filosofía tan acertada como extraña en estos días: si funciona, no lo toques. Para un modelo que juega con la nostalgia y que mantiene, en el paso del tiempo, su espíritu noventoso, cambiar la imágen a estándares actuales podría ser contraproducente.

Honda XR650

revista lamoto digital

Eso mismo sale a la luz en su motor y componentes. En una era de alto rendimiento, electrónica técnica y refrigeración por agua, la Honda XR650L ofrece una simplicidad que muchos conductores aprecian e incluso prefieren. Ya sea que esté trabajando en el garaje o en el camino, la ingeniería analógica del motor enfriado por aire es fácil de navegar y de reparar, y ahí radica el principal secreto del éxito de este modelo. Ya que mencionamos al motor, veamos cómo se mantiene a lo largo del tiempo y cómo impulsa a esta XR650 2024.

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Se sabe que el motor monocilíndrico SOHC de 644 cc refrigerado por aire es probado y confiable. Este pistón de 100 mm de diámetro y 82 mm de carrera está alimentado por un carburador de 43,2 mm y se combina con una transmisión de cinco velocidades. En las pruebas que el sitio estadounidense CycleWorld realizó sobre este modelo, el bloque arrojó 34,05 hp a 6120 rpm y 42 Nm de par a 5.320 rpm. Se espera que esta versión 2024 de la Honda XR650 se mantenga en estas cifras.

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Honda XR650

Los componentes del chasis siguen siendo los mismos que los de los modelos de años anteriores. La Honda XR650L 2024 mantiene una horquilla Showa telescópica de 43 mm con ajuste de amortiguación de compresión y un recorrido de 294 mm, mientras que detrás trabaja un amortiguador Showa Pro-Link totalmente ajustable con 279 mm de recorrido. El sistema de frenos cuenta con una pinza de doble pistón con un disco de 256 mm en la parte delantera y una pinza de un solo pistón con un disco de 220 mm en la parte trasera. Para las llantas, se utiliza 21″ adelante y 18″ detrás, con una variedad de opciones de neumáticos para todo tipo de usuarios.

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Recordemos que hace tan solo unos días, Suzuki Argentina lanzó, para el mercado local, su icónica doble propósito que, previamente, mostró en el último Salón Moto, la DR 650. Este no es un lanzamiento más, ya que la DR 650 representa la Suzuki de mayor cilindrada jamás fabricada en nuestro país. Acá ya estamos contestando la inquietud de muchos acerca de su origen: moto desarmada CKD (en un tiempo será IKD ya que integrará partes) proveniente de Japón, ensamblada localmente por el Grupo La Emilia.

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El Enduro Park de San Pedro fue el lugar elegido para tomar un primer contacto con esta doble propósito que tanta nostalgia despierta en los motociclistas +40. ¿Y por qué usamos palabras como nostalgia, ícono, etc? Simplemente porque siglas como DR (Suzuki), XR (Honda), KLR (Kawasaki) o XT (Yamaha) representan a las motos doble propósito de origen japonés que hicieron suspirar a los entusiastas en décadas anteriores; antes de que existieran las monturas de tipo Trail/Adventure que conocemos por estos días.