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Llegó la Suzuki DR 650, ¿es la mejor doble propósito?

Asistimos al lanzamiento de la Suzuki DR 650 en el Enduro Park de San Pedro, y te contamos qué tiene esta doble propósito para ofrecer.

Suzuki Argentina lanzó, para el mercado local, su icónica doble propósito que, previamente, mostró en el último Salón Moto, la DR 650. Este no es un lanzamiento más, ya que la DR 650 representa la Suzuki de mayor cilindrada jamás fabricada en nuestro país. Acá ya estamos contestando la inquietud de muchos acerca de su origen: moto desarmada CKD (en un tiempo será IKD ya que integrará partes) proveniente de Japón, ensamblada localmente por el Grupo La Emilia. Por supuesto esto trajo consigo un arduo y largo trabajo por parte de “La Emilia” para poder ajustar su línea y procedimientos a los rigurosos y estrictos estándares japoneses. Todo un desafío.

 

Yendo al evento en sí, “La Emilia” se despachó con un evento tal y como deberían ser todas las presentaciones de motos, con charla técnica y prueba del producto en un ámbito acorde a las características del mismo. En tal sentido, el Enduro Park de San Pedro fue el lugar elegido para tomar un primer contacto con esta doble propósito que tanta nostalgia despierta en los motociclistas +40.

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Índice

¿Por qué la Suzuki DR 650 es tan esperada?

¿Y por qué usamos palabras como nostalgia, ícono, etc? Simplemente porque siglas como DR (Suzuki), XR (Honda), KLR (Kawasaki) o XT (Yamaha) representan a las motos doble propósito de origen japonés que hicieron suspirar a los entusiastas en décadas anteriores; antes de que existieran las monturas de tipo Trail/Adventure que conocemos por estos días. De hecho, estas motos japonesas tan polivalentes son un poco parte de “la génesis” de las aventureras de hoy día.

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Suzuki DR 650 lanzamiento

Despojada de todo tipo de tecnología, la Suzuki DR 650 todavía resiste en algunos mercados donde las últimas normativas (euro5/5+) no están vigentes. Dicho esto, olvídense de iluminación LED, instrumental LCD como así también de ABS e inyección electrónica. No es exactamente la misma moto que la de los ’90, aunque está más cerca de ello que de ser un producto de generación actual. Y es justamente ese el encanto de la DR 650, cosa que es un atractivo para muchos y una “aberración” para otros.

Motor y chasis

Monocilíndrico de 644 cc, SOHC de 4 válvulas, carburado y enfriado por aire con radiador de aceite (SACS), son las principales características del motor de la DR 650 que se asocia a una caja de 5 marchas. Si vamos a los números, encontramos una potencia de 43 CV y un par motor de aprovechables y tempranos 54 Nm de par. Otras cifras nos indican un peso en seco de solo 147 kg (uno de los aspectos clave de esta moto), una distancia entre ejes de 1490 mm, un despeje de 270 mm, una altura de asiento de 885 mm y un tanque de combustible con 13 litros de capacidad.

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Suzuki DR 650 lanzamiento

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Por el lado de chasis y parte ciclo, encontramos un bastidor tubular construido en acero, un basculante doble brazo de aluminio asistido por bieletas, una horquilla de 43 mm de barras firmada por KYB y un monoshock regulable. De frenar esta DR 650 se encargan un disco para cada eje, adelante mordido por una pinza doble pistón y detrás monopistón, todo del fabricante japonés Nissin. Por último, encontramos una rueda de 21” para el eje delantero y una de 17” para el trasero, por supuesto sobre llantas de rayos cruzados marca Excel de doble pared.

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¿Con que me quedó después de la breve toma de contacto que tuvimos? Básicamente con dos cosas: su bajo peso (pesa lo mismo que una on-off 250) y su gran torque disponible desde bajas rpm. Es una cabra esta moto. Sube y tracciona en cualquier marcha, incluso con los neumáticos de fábrica que, si bien son mixtos, tienen una vocación más bien asfáltica. Por supuesto que se trata de una moto de nicho, por lo que será viable no solo por quien la pueda pagar, sino por quien sepa entender su filosofía.

Rival y precio

Suzuki DR650

Rival directo no tiene, en nuestro mercado, aunque las condiciones de monocilíndrica de 650 cc con rueda delantera de 21” colocan a la Kawasaki KLR 650 en su horizonte. Ligereza, simplicidad y características “más camperas”, además claro de una estética noventosa, son las cartas con las que juega esta Suzuki DR 650. El precio de lanzamiento es de u$s 11.900, un valor que considero acorde al producto (dentro de la locura que valen las motos en nuestro país).

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Por otro lado, durante el evento, Suzuki Argentina informó acerca de dos planes de financiación a tasa 0%, uno con GPat y otro con Santander. Por consultas acerca de estos planes, dirigirse a un concesionario oficial de la red. La Suzuki DR 650 ha vuelto manteniendo su esencia intacta. Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, cosa en la que no estoy muy de acuerdo, pero motos como esta y que trasmiten tanto desde lo estético como desde lo funcional, me hacen dudar.