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La Honda XR250 Tornado y off road: como mejorar la moto con más accesorios del mercado

Por sus múltiples usos, la oferta de modificaciones según la demanda del usuario es enorme. Dejamos algunos datos, ideas y posibilidades.

Muchas veces hicimos referencia a la vigencia de la Honda XR250 Tornado, una moto que lleva casi dos décadas en el mercado siendo una de las protagonistas indiscutibles. Esto se debe a su mecánica simple y efectiva y, por supuesto, a los múltiples usos que rodean a esta enduro de doble propósito. Competencias de velocidad tipo motard, odiseas off road (en ellas pondremos el foco) y hasta uso urbano la vieron rendir con igual solidez. Abajo dejamos una lista de accesorios y posibilidades de este camaleónico producto.

Honda XR250 Tornado accsesorios

Para enduro de alta performance

Existen diferentes kits para aumentar aun más el carácter de enduro que la XR250 trae de fábrica. Muchos fanáticos ya la eligieron para proyectos que requieren algo más que sus prestaciones originales. La reconocida marca Acerbis (también otros fabricantes como Olm), por su parte, ofrece la posibilidad de aumentar el alcance mediante tanques más grandes o auxiliares para manubrio, una opción que quita peso y agrega lo justo y necesario (2l).

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Lógicamente no hay estaciones de servicio en tramos de arena o en el medio de la montaña…Dentro de estos elementos podemos encontrar aumentos que van desde los ya mencionados 2 litros hasta los 22. Los accesorios plásticos que también ofrecen estas empresas van desde cobertores de cuadros hasta protectores de caliper de freno. Sin embargo, lo más novedoso es el carenado “tipo Dakar”, junto a la torre de navegación, que ofrecen (en alrededor de los $80.000) fabricantes independientes como Dandy Garage.

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Honda XR250 Tornado accsesorios

revista lamoto digital

El kit consta de los elementos mencionados más algunos agregados como soportes para equipos de navegación, toma para conexión de cables (sin modificar la instalación eléctrica) e iluminación LED. De esa manera, quedaría mucho más robusta y cómoda en la lucha contra viento y arena.

En cuanto a suspensiones, vale decir que muchos usuarios off road han marcado que el kit trasero que viene de fábrica en la Tornado (Pro-link, 242mm) es una bomba, muy efectiva para estos usos, aunque muchos optan por colocar un monoshock reforzado (que sin embargo no es muy recomendable para la espalda en caminos de ripio y desniveles). Para la delantera, fabricantes como Wirtz o Pro Val ofrecen válvulas progresivas regulables, muy fáciles de instalar, para endurecer los amortiguadores. Oscilan entre los $5.000 y los $20.000 según su calidad.

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Honda XR250 Tornado accsesorios

Aumento de cilindrada

Otra posibilidad que ofrece la Tornado es aumentar su potencia por medio de kits de cambio de cilindrada. El más popular en la Argentina asciende hasta los 293cc, pero incluso algunos ofrecen hasta 330cc. Los precios rondan entre los $40.000 y los $50.000. El combo trae cilindro, pistón, aros, perno y seguro, y un carburador completo de cortina plana. Uno de los principales vendedores es Vedamotos.

Otros accesorios y ruedas

Hay mucho para elegir dentro de estas nimiedades: desde chapones cubre cárter y motor (alrededor de los $10.000) hasta antideslizantes de chasis ($1.800), pasando por defensas de hierro para todas las partes en caso de caída (rondan los $50.000), cubrepuños (Acerbis, Circuit, etc. –entre $3.000 y $15.000 ) y, por supuesto, los cambios relacionados a las ruedas: muchos fabricantes, como Rinaldi, ofrecen cubiertas con tacos (ideal 90/90/21 en la delantera y 110/100/18 en la trasera -) y llantas más livianas (de alumnino, cerca de los $30.000) que aportan al confort, seguridad y ligereza.

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Honda XR250 Tornado accsesorios

La industria de accesorios alrededor de la Tornado parece inagotable. El relevamiento realizado para darle forma a esta breve reseña arrojó precios de brecha muy amplia, fabricantes que van desde empresas gigantes hasta emprendimientos independientes y una enorme cantidad de usos diferentes. El que tenga una Tornado y quiera optimiar su performance off road no tiene excusa. Si hay algo que le sobra son posibilidades de modificación y mejora.