Honda Tornado: ¿Qué hago? ¿Compro la XR250 o espero la 300?
La Honda XR300L Tornado llegará a nuestro país próximamente y opinamos acerca de qué conviene más: esperar a que salga o comprar ahora la 250.
Muchos dirán qué tipo de pregunta es esta, o que se cae de maduro su respuesta. Y puede que sea así para muchos de ustedes, pero hay otros tantos que nos hicieron llegar esta inquietud después de que Honda Argentina anunciara ayer el inicio de la producción local de la nueva Tornado XR300L y el posterior lanzamiento comercial, fijado para octubre próximo.
No sé si estas cosas sucederán en otros lados también, pero que mercado raro que es el nuestro muchas veces, ¿no? La XR250 Tornado debe ser la moto que más adoradores y haters tiene del país. Diría que incluso en igual medida. La Tornado, una moto que se la critica desde hace mucho por su vejez y falta de equipamiento, a la vez es el único modelo que suele colarse entre las 10 motos más vendidas, siendo ese “top ten” dominado por las Cub 110 que valen 4, 5 y hasta 6 veces menos.
Pero, por más vigente que se mantenga en los patentamientos, la Tornado necesita de una nueva generación y en Honda lo saben desde hace rato. Y es por eso, que en un desarrollo en conjunto con Brasil (creo que fue así, aunque nadie me lo confirma aún), la casa del ala le dio forma a la nueva Tornado 300 tomando como base a la Sahara que se comercializa en el país vecino. Ojo, que no se trata de la misma moto con un par carenados menos. El desarrollo va más allá, aunque todo ese análisis lo haremos cuando tengamos contacto con ella.
¿Entonces compro la Honda Tornado 250 o espero a la 300?
Ahora bien, volviendo un poco al título de este artículo: ¿Quién podría estar en la disyuntiva de comprar una moto de la que ya se anunció oficialmente a su sucesora? Y, yo creo que más de uno se puede encontrar en esta situación. No solo pienso en aquel fanático del “torni” que se quiera hacer de la última carburada, sino también en aquel que viene ahorrando hace un tiempito y que siempre vio con buenos ojos a la XR250 por su capacidad de accesorización/customización (de acuerdo a su gusto y necesidades de uso) que ofrece el modelo gracias a la casi infinita industria auxiliar que gira en torno a ella y que a la nueva 300 le va a costar varios años conseguir (si es que lo consigue, también).
Después, otro análisis no existe. La Honda XR300 es una moto superadora, respecto a la 250, en todos los sentidos y aspectos. Habrá quien le guste más o menos, pero esto es así. Entonces y a sabiendas de lo que ocurre muchas veces en nuestro mercado: si te gusta la 250 o pensás que se ajusta mejor a tus necesidades, andá por ella ahora mismo. No sería raro empezar a ver sobreprecios de la “Tornado carburada” ahora que está por discontinuarse. Los “vivos de siempre” están a la orden del día y muy pendientes de todo. Sin ir más lejos, esto mismo pasó cuando la XR250 tuvo su último “restiling” el año pasado, publicándose muchas de las viejas, de faro cuadrado, incluso más caras que la recién lanzada. Una vergüenza, pero sucede.
Y respecto a la nueva 300, personalmente creo que Honda Argentina repetirá la estrategia realizada con la Twister, lanzando a la nueva Tornado con un precio muy agresivo, apenitas por encima de la 250. Hace poquitos días hice una notita respecto al precio que podría tener, hacé click acá y leela. Así como pienso que Honda Argentina repetirá la acertada estrategia de lanzamiento de Twister, espero que el abastecimiento de unidades a concesionarios esté a la altura de la demanda para así evitar sobreprecios y otras avivadas.
La Tornado XR300L es una realidad en Argentina y por primera vez Honda se pronuncia al respecto. Como vos, estamos muy entusiasmados con este lanzamiento y no vemos la hora de poder probarla a fondo. El ícono se renueva. Ya falta menos. “Tic tac, tic tac”.