Honda XR300 Tornado: cuál podría ser su precio y como quedaría frente a sus rivales
La Honda XR300 Tornado fue lanzada en Brasil y desde nuestro país muchos se han preguntado a qué precio podría arribar. Esto es lo que estimamos.
Motos muy esperadas y de la que haya habido mucho ruido previo a su presentación, se me ocurren muchas, pero ninguna (en este momento) de la cual la marca ni se haya pronunciado al respecto, como es el caso aquí de Honda.
Ya había un “run run” del posible reemplazo de la veterana Tornado, pero viniendo de marca japonesa, era de esperar que no se supiera nada de manera oficial. Un par de fotitos filtradas encendieron las alarmas y nos dejaron a todos con el cuchillo entre los dientes. A los pocos días, Honda Brasil mostraba al público general la Tornado XR 300L, en el marco del Festival de Interlagos y en lo que sería la primera aparición pública de la nueva “Torni”.
“Al cuete”, jaja. ¿Por qué no dicen nada al respecto? Pero en Campana empezaron a sonar los teléfonos para preguntar acerca de este posible lanzamiento. Antes me daban rabia estos misterios pero, debo reconocer, ahora me divierten porque nos dejan libres para tejer distintas hipótesis y/o especulaciones.
Y como especular es tan lindo como entrar a Mercado Libre y buscar motos que nunca jamás nos podremos comprar, es que agarramos la calculadora y, regla de tres simple mediante, le ponemos precio a la nueva Honda XR300 Tornado, teniendo de referencia el precio sugerido en Brasil.
Índice
Honda CB300F Twister, precio en Brasil y Argentina
Un CB300F Twister con ABS (hago esta aclaración porque en Brasil se vende una versión más económica con freno combinado CBS) tiene un precio sugerido de 23.330 reales, lo que al cambio (según Google Finance) son unos $4.023.853.
En Argentina (y no tengamos la misma discusión de siempre de por qué acá las motos son más caras), la misma Twister tiene un precio sugerido para agosto de 2024 de $6.988.500. Esto quiere decir y a groso modo, que la Twister “argenta” vale un 70% más que la “brazuca”.
XR300 Tornado y su posible precio en Argentina
Y acá es donde todos nos ponemos a hacer cuentas. En Brasil, la nueva Honda Tornado tiene un precio sugerido de 27.690 reales, lo que al cambio serían unos $4.775.846 a los cuales le aplicamos el mismo 70% del caso Twister, dándonos unos $8.118.938 como precio estimativo de la XR300 Tornado en Argentina.
Si tenemos en cuenta que la veterana Tornado, sí, esa de la que muchos reniegan que es la misma moto de hace 20 años (aunque sigue recontra vigente estando siempre entre las 10 motos más vendidas del país), que no tiene freno a disco trasero, medidor de nivel de combustible, inyección, iluminación LED y no sé cuántas cosas más, vale un poco más de 7 millones de pesos; la nueva XR300 a 8 “palos” no parece descabellado para nada. Un detalle no menor y que también pudiese suceder, es que Honda Argentina incluso le ponga un precio de lanzamiento muy agresivo como hizo en su momento con la Twister, quedando apenitas por encima de su predecesora 250.
Kawasaki, Yamaha y Voge, sus rivales de segmento
Con la futura llegada de la XR300 Tornado será momento de evaluarla frente a sus rivales de segmento, en cuanto a características y capacidades, pero por el momento nos entretenemos viendo cómo queda posicionada en cuanto a precio.
A precios de agosto de 2024, la Voge 300 Rally cuesta unos $6.232.000 en lo que debe ser la mejor relación precio/producto del segmento. Por su lado, la Kawasaki KLX300 vale $10.478.000, siendo la mejor moto del segmento (por escándalo) y con un claro ADN racing. Obviamente, no podemos dejar afuera a la Yamaha XTZ 250A, que ahora se ensambla en nuestro país y ostenta un precio muy competitivo de $7.199.800.
De esta manera, la XR300 Tornado mantendría el posicionamiento actual, pero con un producto muchísimo más moderno y mejor equipado. Será interesante ver cómo reacciona el mercado con su llegada, seguramente y en un principio, con una demanda que supere a la oferta y propiciando a los “vivos de siempre” con los sobreprecios. De todas maneras y dejando de lado “las vivezas”, lo más jugoso será ver que pasa cuando todo se estabilice meses después del lanzamiento, tanto con la nueva Tornado como con sus principales rivales.
Un clásico se renueva y estaría llegando. ¡Esto se va a poner lindo!
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.