Honda renueva su exitosa trail de baja cilindrada
Honda ha renovado una de sus motos trail de baja cilindrada con mayor éxito: estos son los cambios que introdujeron.
Honda ha trabajado arduamente en los últimos meses para renovar la gama de motos trail que ofrece en el mercado más importante de nuestra región: el de Brasil. Luego de lanzar las versiones de 2025 de la Sahara, Tornado y Bros 160, le ha llegado el turno a la única que restaba.
Nos referimos a la Honda XRE 190, que cuenta con varios cambios respecto a su versión de 2024. Estos se pueden observar tanto en el diseño, como también en lo que al apartado tecnológico respecta o incluso a piezas muy importantes de la moto.
Índice
Honda XRE 190: un diseño renovado
Honda rediseñó completamente su diseño y, al igual que el Sahara, el tanque metálico ganó una cubierta de acabado plástico que permitió darle formas más modernas y agresivas. De este modo, el faro, la linterna y los intermitentes obtuvieron una nueva forma y emplean ahora tecnología LED, que ha sido el deseo de los motociclistas durante mucho tiempo. Otro componente nuevo es el panel blackout, que suma información como el indicador de marcha y consumo medio. También incorpora la toma USB.
Honda XRE 190: mismo motor, pero gran cambio en la parte ciclo
El motor del XRE 190 sigue siendo el mismo monocilíndrico de 190 cc, SOHC y refrigerado por aire que puede funcionar tanto con etanol como con gasolina. El mismo produce 16 CV a 8.000 rpm, con un par máximo de 16,28 Nm a 6.000 rpm, cumpliendo además con las normativas Promot5 que rigen en el ámbito local.
Estas cifras van a la par con un buen uso tanto para el ámbito urbano como para ocasionales aventuras fuera del terreno citadino. Además, sigue gozando una gran autonomía, por lo que su consumo de combustible es sumamente eficiente.
El XRE 190 tiene en su parte ciclo un cambio bastante importante: incluye una nueva suspensión delantera que adopta horquillas de 33 milímetros de diámetro (anteriormente 31 mm). Según la marca, esto permite una mayor robustez y eficiencia, tanto en la absorción de impactos como en el comportamiento de la frenada. La suspensión trasera, en tanto, sigue siendo un monoamortiguador anclado directamente al basculante de acero con ajuste de precarga de muelle.
Disponibilidad y precio
La nueva Honda XRE 190 2025 está disponible en dos versiones diferentes: la Standard, en rojo nacarado y azul metalizado mate; y la Adventure, que es de color gris nacarado con diversas gráficas en su carrocería.
Con respecto al valor, la Standard se emplaza en los 22.060 reales, lo que se traduce en casi 4.000 dólares o 3.580 euros. La Adventure, en tanto, comienza en los 22.496 de la divisa brasileña (lo que son 4.075 dólares o casi 3.650 euros). La garantía es de 3 años, sin límite de kilometraje, más aceite Pro Honda gratis en siete revisiones. Finalmente, la Honda XRE 190 2025 estará disponible en los concesionarios a partir de octubre del 2024.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.