noticias |

Honda XRE190: ¿es el próximo lanzamiento de la marca en nuestro país?

La llegada de este producto de Honda a nuestro país es una incógnita, y te contamos en qué se basa este rumor que podría llegar a concretarse.

A nivel local, el último lanzamiento de Honda fue la GLH 150 la cual apunta y refuerza directamente el segmento utilitario de la marca japonesa. La aceptación del público argentino no se hizo esperar, y en poquitos meses ubicó a la GLH como uno de los modelos más vendidos de la marca junto a la superventas Wave 110, XR150 y CG150 Titan.

Si ponemos el ojo específicamente en el segmento on/off, la Honda XR150L es por lejos la más elegida e incluso se mezcla entre las cub´s 110 (las motos más vendidas de nuestro mercado) en el ranking mensual de patentamientos. Es más, hace ya un tiempo que desplazó a la CG150 como la segunda moto más vendida de Honda en nuestro país.

Te puede interesar
Una on/off de Honda presenta una edición especial: Así es la XRE 190

Honda XR150L

Al margen del producto en sí, esto demuestra que la categoría on/off es muy requerida en nuestro mercado, principalmente dada su polivalencia. Esto Honda lo sabe, y es por eso que dispone de un catálogo con cuatro opciones: XR150L, XR190L, XR250 Tornado y XRE300.

Al día de hoy (julio de 2021) una XR150L cuesta unos $322.900 contra los $597.300 de la Tornado 250, siempre hablando de precios sugeridos por Honda. Discusión aparte de si son caras o no, la verdad es que la brecha $$ entre ambas es muy grande y es por eso que tiene su razón de ser una opción intermedia como la XR190L.

Honda XR190L

revista lamoto digital

El tema es que justamente la XR190L está en falta en los concesionarios de la marca hace ya unos cuantos meses, aunque Honda Argentina la sigue ofreciendo en su portal web. Lo mismo sucede con la naked CB190R, una moto que en otros países de la región ya se vende en su segunda generación.

Te puede interesar
La pequeña on-off de Honda se renueva

Los rumores no se hicieron esperar y ya corre fuerte la voz de que la marca japonesa estaría preparando el arribo de la XRE190. Desde ya que oficialmente nada se sabe, siendo tanto Honda como Yamaha súper reservadas con sus lanzamientos y no dejando filtrar nada antes de la posible presentación. Por lo menos así, siempre ocurre en nuestro país.

Honda XRE 190 azul

Analizándolo un poco, este rumor tiene mucho sentido ya que la XRE190 es un producto más moderno y alineado con la tendencia “Adventure” que tan de moda está por estos días. Ya que nombramos a Yamaha, cabe recordar que la marca de los diapasones hizo lo propio al presentar la XTZ150, aunque en este caso, haciéndola convivir con la 125.

Te puede interesar
La pequeña on-off de Honda se renueva

La pata que nos faltaría conocer es si su precio podrá mantenerse entre la XR150 y el Tornado, como para establecerse como una opción conveniente. Un dato no menor que influiría en este aspecto es el de su origen, ya sea incluyéndola en la línea de ensamble local de la planta de Campana o importándola directamente de Brasil.

Honda XRE190 Adventure Special Edition

En el país vecino se ofrece en dos versiones, una “Standard” y otra “Adventure Special Edition” que básicamente se diferencian por los colores ofrecidos y las gráficas.

Te puede interesar
Una on/off de Honda presenta una edición especial: Así es la XRE 190

Respecto a nuestra, pareciera discontinuada XR190L, se diferencia por el freno a disco en ambos ejes, el ABS delantero, el instrumental más completo y completamente digital, y un tanque de mayor capacidad con 13,5 litros. Así mismo, la ficha técnica de la XRE190 muestra una mayor distancia entre ejes (7 mm mayor) y apenas mayores recorridos de suspensión para ambos ejes.

Honda XRE 190 roja

Más allá de la adaptación para bicombustible (nafta / etanol) ofrecida en Brasil, el bloque es el mismo y ya conocido monocilíndrico de 184,4 cc, OHC de 2 válvulas, inyección electrónica PGM-FI, refrigeración por aire y asociado a una caja de 5 marchas. Según Honda Brasil, la XRE190 entrega 16,3 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 16,5 NM a 6.000 rpm.

Como ya dijimos, oficialmente no hay nada en concreto. No obstante y a priori, pareciera una jugada certera de Honda en caso de realizarse y apuntada a un segmento que siempre le generó buenos dividendos a la marca japonesa. Toca esperar para saber más.