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Honda presentó una versión adventure de una de sus 300 cc más queridas

¿Llegará a producción?

Honda Brasil desarrolló una variante más aventurera de su querida XRE 300, con una estética única y mayor equipamiento.

Honda XRE 300 ADV Concept

La Honda XRE 300 ADV es un ejercicio de diseño realizado por el HRB (Honda Research Brasil), un departamento que reconocido por crear los modelos para el mercado vecino y algunos prototipos, como la Honda Bros 160 SM, la Honda Sahara 300 “Africa Twin”, la Honda XR 300 Tornado Concept y esta XRE ADV.

Se trata de un prototipo o una preparación sobre la base de la querida on-off de la casa japonesa, en la que se destaca por tener todo lo necesario para recorrer muchos kilómetros, sin importar qué tipo de camino se le cruce.

En qué se diferencia la Honda XRE 300 ADV de la versión convencional

A simple vista, lo que más llama la atención entre este modelo y la moto de la que toma base es su estética, que combina el color negro con un tono arena que está bastante de moda últimamente. Sin ir más lejos, la Honda XR 190 L 2025, que fue presentada hace muy poco en nuestro país, llega con un color muy similar. Volviendo con la XRE, tiene algunos detalles en amarillo, como su logo en el tanque, el faro y buena parte de las llantas.

Más atrás, su asiento fue retapizado con tela antideslizante en dos presentaciones: una con un color similar al de la carrocería y detalles en negro. Con esa misma premisa, lleva bolsos y alforjas Givi y un bidón auxiliar de combustible.

Honda XRE 300 ADV Concept

Entre otras diferencias, lleva cubrepuños, defensas laterales para el motor, luces auxiliares y cubre cárter. Sus neumáticos originales fueron reemplazados por unos Pirelli Scorpion Rally, que aumentan su perfil aventurero.

Mismo motor y parte de ciclo

Cabe destacar que este proyecto se llevó a cabo sobre la última actualización de la Honda XRE 300, que se presentó en 2022 y que no llegó a nuestro país, por eso la parte frontal del modelo es diferente a la que conocemos. De todos modos, su motor sigue siendo el de toda la vida, es decir, un monocilíndrico refrigerado por aire de 291,6 cc, alimentado con inyección electrónica PGM-FI, que alcanzaba los 25,4 CV a 7.500 rpm y 27 Nm a 6.000 vueltas, asociado a una transmisión de 5 marchas.

Ese motor está anclado a un chasis de acero tubular con una arquitectura tipo cuna semi-doble, que se complementa con la misma parte de ciclo que entregaba ese modelo de serie: equipa una horquilla telescópica de 41 mm de diámetro y 245 mm de recorrido en la suspensión delantera y un monoshock de 225 mm de recorrido ajustable en precarga para la trasera.

Cabe recordar que la Honda XRE 300 se sigue vendiendo en países como Chile y Ecuador, donde se ofrece con llanta delantera de 21 pulgadas y frenos con sistema ABS, una innovación que no llegó a todos los mercados, mientras que en Brasil fue sustituida en 2023 por la Honda XRE 300 Sahara, una renovación que no solo fue estética, sino que se trató de un desarrollo completamente nuevo, el cual más tarde dio lugar al nacimiento de la XR 300 L Tornado actual.

Honda XRE 300 ADV Concept

¿Llegará a producción?

En otros artículos, como el de la Honda Bros 160 de supermotard y en el de la XR 300 Tornado Concept, nos preguntábamos —y hasta nos ilusionamos— con la posibilidad de que estos desarrollos lleguen a los concesionarios. En este caso, es muy difícil, ya que se trata de un modelo que quedó discontinuado en casi todos los mercados donde se vendía y, además, fue reemplazado por un producto muy exitoso en la región.