Honda y Toyota se asocian para mejorar la seguridad en las motos
Las dos marcas se asocian para optimizar las protecciones de los usuarios.
Honda se asocia con Toyota para desarrollar un nuevo sistema de airbag para motos. Si bien la marca del ala no es nueva en el ámbito, el objetivo es mejorar lo actual. Te contamos los detalles.
Si, el tradicional gigante japonés vinculado al mundo de las cuatro ruedas puso su mirada en el de las dos y recurrió a la casa del ala dorada que llevan la delantera en cuanto a seguridad con el sistema de protección de bolsas de aire que equipa a la Honda Gold Wing.
Te puede interesar: Yamaha va contra Honda con una nueva patente de seguridad
Este interés, además, está impulsado debido a los alarmantes niveles de accidentes fatales en motos a nivel mundial: alrededor de 360.000 conductores y vehículos de tres ruedas pierden la vida cada año.
El airbag que desarrolla Honda junto a Toyota
La seguridad no es un tema menor en ningún ámbito de la vida, mucho menos en el de las motocicletas. A través de Toyoda Gosei, proveedor clave del Grupo Toyota, presentó un nuevo sistema de airbag.
Te puede interesar:
¿CFMoto quiere implementar un cinturón de seguridad en sus modelos?: en qué moto debutaría y cuándo
Empresa encargada de ofrecer servicios de seguridad a distintos clientes mundiales, entre ellos la automotriz, busca combinar confluir datos de accidentes reales con simulaciones avanzadas para diseñar un sistema de protección para motos. Esta innovación, además, debe ser efectivo y compatible con modelos estándar y no solamente en específicos como sucede con el ejemplar de turismo de Honda.
Lo concreto es que, para colocar un airbag en una motocicleta no resulta tan sencillo como en un automóvil. La primera vez que esta innovación en seguridad se implementó en un vehículo fue a través de General Motors, en el Oldsmobile Toronado en 1973, pese a que luego lo desarrolló Mercedes-Benz.
Para instalar este sistema en una moto, se necesita menos espacio y movimiento. Esto se produce debido a que, estas máquinas son compactas, dinámicas y complica todavía más la ingeniería. Por el momento, Toyoda Gosei realizó distintas pruebas de colisiones en vivo con maniquíes, poniendo el foco en los impactos frontales y la eficacia de la amortiguación.
Qué sistemas de seguridad hay para motos
En la actualidad, la mayoría de las motos modernas cuenta con un amplio equipamiento de seguridad. Desde radares, sistema de frenos con ABS en curvas y el control de tracción. Con este proyecto que desarrollan Toyota y Honda, el airbag específico para motocicletas podría estar más cerca que nunca.
Estos airbags, además, debe cumplir con determinados requisitos para garantizar su funcionamiento. En ese sentido, tienen que tener una posición específica al momento que el usuario reciba el impacto cuando no disponga de cinturones de seguridad, como sucede en los automóviles.
Ya que el piloto tiene mayores probabilidades de salir despedidos al instante con un nivel de impacto mucho más violento que en un automóvil, en una moto el choque es más brusco. No hace mucho tiempo, Yamaha había presentado una patente una patente para abordar esta temática y ponerse a la par del sistema de la casa del ala dorada.
Cómo es el airbag de la Honda Gold Wing
Los airbags frontales en la Gold Wing aparecieron como opción desde 2006, aunque más tarde fueron una condición de serie en esta moto de la marca japonesa y persiste hasta la actualidad. Al momento de un choque, estas bolsas de aire se activan cuando el impacto es frontal y a raíz de la caída de la rueda delantera en un bache o zanja.
En esta Honda, el airbag se activa por cuatro sensores de impacto. Dos están ubicados en las horquillas delanteras; el espacio que guarda a la bolsa de aire y el inflador figura frente al piloto. Mientras que, la ECU está en la derecha del módulo.
La apertura del airbag, en tanto, se da después de que los sensores identifican cambios en la aceleración a raíz de un choque frontal. En ese momento, la ECU del sistema de seguridad evalúa la información recibida y si el resultado es positivo, el airbag se despliega en 0.015 segundos.