Honda y Yamaha trabajarán juntos por primera vez debido a este particular motivo
Honda y Yamaha se unirán por un particular motivo. Uno que ha generado más de un cambio de planes entre diferentes fabricantes de motos.
Lo que era difícil de imaginar hasta hace algunos años, ahora es una realidad. Honda y Yamaha trabajarán de forma mancomunada, al menos en una gama de productos puntual, debido a un motivo que le ha generado dolores de cabeza a más de un fabricante de motos.
Se trata de las medidas de cuidado ambiental que viene implementando Japón, en especial aquella que regirá desde noviembre del 2025, por la cual una gran cantidad de vehículos de dos ruedas con un motor de 50cc o menor sufrirán grandes dificultades, ya que deberán cumplir una serie de regulaciones que no son para nada sencillas.
Es aquí donde entra en juego el acuerdo entre Honda y Yamaha. La primera de ellas suministrará a Yamaha de plataformas de motos eléctricas de Clase 1, es decir, pequeñas y ligeras que se emplean de forma urbana. Esto atañe principalmente a las eléctricas, que tienen la capacidad de cumplir con esos estándares.
Índice
Honda proveerá a Yamaha de dos plataformas
Honda le proporcionará a Yamaha las plataformas de la EM1 e: y la BENLY e:, para que así pueda generar sus propios vehículos de 50cc que se encuadren en las políticas de cuidado ambiental. La primera de esas motos es un scooter de 2,2 CV y 95 kilogramos, que goza de una autonomía de 48 km y seis horas de recarga; la otra, en tanto, puede funcionar por 88 km y estará a tope en cuatro horas, con sus 3,6 CV de potencia.
El antecedente junto a Suzuki y Kawasaki
Hace no mucho tiempo vimos algo similar, aunque sumando a las otras dos grandes firmas niponas. Entre ellas elaboraron el Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas Eléctricas, que estaba destinado a confeccionar una batería eléctrica en común para sus productos, de forma tal que el público no deba cambiarlos si decide cambiar de modelo (o si tiene varios a disposición, o incluso una flota por fines laborales, y alguno se avería).
Suzuki medita retirar sus ciclomotores
A diferencia de Honda y Yamaha, que han decidido trabajar entre ellos, Suzuki tendría meditado descontinuar su gama de ciclomotores al no poder venderlos más a partir de noviembre de 2025, cuando su distribución en concesionarios ya no será legal. Esto supondría el fin de unidades como la Suzuki Address V50, Let’s y Let’s Basket, entre otros que no gozan de tamaño reconocimiento. Kawasaki también estaría pensando tomar este paso, aunque no ha trascendido de meros rumores. Sea cual fuere su decisión, lo cierto es que estas políticas supondrán más de un cambio en la escena nipona.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.