Suzuki medita dejar de fabricar uno de sus productos más populares y este es el motivo
Suzuki tendría en mente ponerle fin a la fabricación de uno de sus productos más populares: Honda y Yamaha también van por el mismo camino.
Suzuki tiene una amplia gama de productos en su extensa cartera. A lo largo de los años ha incursionado en motos de diversos segmentos e incluso se ha acoplado bien a la ola de modelos eléctricos, que han llegado para quedarse. Esto no solo es así por ser una alternativa más asequible, en un contexto donde la gasolina es cada vez más cara, sino porque (en línea con esto último) va de la mano con las políticas de cuidado ambiental vigentes en el mundo de las dos motos. Políticas que, así como le abren las puertas al auge de algunos productos, supone el ocaso de otros.
Y es que la firma nipona está meditando por estas horas descontinuar uno de sus productos más populares. O al menos un producto que supo brillar con sumo fulgor en su momento, pero que ahora esa luz ha comenzado a apagarse. Nos referimos a los ciclomotores, un vehículo que llegó a ostentar 2.7 millones de unidades vendidas solo en Japón durante 1982, pero que en el 2023 apenas acumuló 92.000.
La merma en la demanda de este tipo de vehículos ya de por sí desincentivó su producción en los últimos años, aunque la estocada mortal ha llegado con las medidas de cuidado ambiental que son cada vez más rigurosas, poniendo en aprietos cada vez mayores a las fabricantes. En Japón, por caso, desde diciembre del 2020 es obligatorio que los ciclomotores lleven un Sistema de Diagnóstico, algo demasiado complejo para implementar en unidades de tan solo 50 cc.
Es por ello que deben llevarse a los 110 y 125cc para que sea legal su distribución y venta en las concesionarias, algo que se empezará a implementar en noviembre del 2025. Honda ya había anunciado que en mayo del próximo año dejará de fabricar ciclomotores, mientras que Yamaha está en la misma situación que Suzuki: contemplando la posibilidad de seguir ese camino.
¿Qué ciclomotores de Suzuki podrían dejar de fabricarse?
En caso de que Suzuki decida finalmente descontinuar los ciclomotores, esto supondría el final de la Suzuki Address V50, Let’s y Let’s Basket. Se trata de modelos que son requeridos, por sobre todo, debido a su facilidad para ser manejadas (no por su maniobrabilidad, sino por lo estrictamente normativo, la licencia de conducir).
Si bien se trata de una política que rige en Japón, desde Europa también están surgiendo regulaciones (como el Euro5, Euro 5+ o Euro6) que también suponen escollos para la distribución de diferentes modelos en el viejo continente. Esto no pareciera detenerse en esos dos mercados, ya que desde varios rincones del planeta han empezado a seguir el mismo rumbo, que a su vez se configura como un final sin salida para muchas motos que resultan históricas.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.