Husqvarna prepara su moto de calle más deportiva: esto sabemos hasta ahora
Husqvarna tiene entre manos su moto de calle más deportiva a la fecha. Estas son las características que tendrá.
Husqvarna lanzó recientemente la Svartpilen 801, que no será la única con esa base dentro de la firma sueca, quien ya tiene en mente un nuevo modelo. Uno que, siendo de calle, será el más deportivo que tenga la empresa europea a disposición.
Se trata de la Vitpilen 801, que ha sido debidamente registrada por Pierer Mobility ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos. Este documento no solo arroja luz sobre el nombre de este vehículo, sino también sobre algunas de las características que va a poseer.
Husqvarna Vitpilen 801: como será esta nueva moto de calle
Algo que se espera en este modelo, al igual que la mayoría de los pertenecientes a Husqvarna, es que posean un alto grado de personalidad. Este podría ser el caso, teniendo en cuenta que es una unidad que vienen preparando desde el 2021, cuando decidieron eliminar de su catálogo a las anteriores versiones 701.
Ciertos aspectos de esta moto podemos deducirlos de su hermana, la ya mencionada Svartpilen 801, ya que es probable que use buena parte de sus componentes y explote todo su potencial deportivo, sabiendo que no será absolutamente exacto (en especial a lo que diseño o cuestiones más estéticas concierne, siendo el apartado técnico donde habrá mayores similitudes).
Con esto ponderado, podemos esperar el uso del conocido motor LC8c de 799 cc, que puede ofrecer 105 CV a 9.250 rpm, con un par máximo de 87 Nm a 8.000 rpm. Estas cifras coinciden con los 180 kilogramos que declarará la marca, aunque podría ser más liviana aún en una potencial versión de carnet A2 con 12 CV menos de potencia.
En cuanto a la parte ciclo, se espera el uso del moderno chasis tubular de acero que se empleó en el Svartpilen 801, junto a las suspensiones WP APEX y el sistema de frenado de J. Juan. Seguro acarreará una discrepancia los neumáticos, ya que deberían estar más predispuestos a la ruta, aunque la duda se mantiene con las llantas de 17 pulgadas.
Sobre el apartado tecnológico, es probable que Husqvarna emplee aquello que ya viene implementando en sus últimas motos: iluminación Full-LED, una pantalla TFT de 5” con conectividad a smartphones, Control de Tracción de Motocicleta (MTC) ajustable, ABS Bosch sensible en curvas y el Dynamic Pack, que presenta el Control de Freno Motor (MSR).
¿Cuándo estará disponible el Husqvarna Vitpilen 801?
Según lo que señalan desde diferentes portales del viejo continente, este modelo podría estar disponible recién para el 2025, aunque lejos está de descartarse una posible presentación en el Salón de Milán durante el venidero EICMA 2024 (o incluso antes del evento). Sin ese dato en concreto, el de un posible valor tampoco sería congruente, por lo que habrá que esperar para tener esta información.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.