Husqvarna lanza su tan esperada moto bicilíndrica
Husqvarna lanzó oficialmente la moto bicilíndrica que sus fanáticos estaban esperando. Estos son todos los detalles.
Husqvarna generó una gran repercusión tras el lanzamiento de la Svartpilen 801, que reemplazó el motor monocilíndrico por uno bicilíndrico, algo que supuse cambios de diferente profundidad. Los fanáticos de la firma sueca se han contentado con ello, aunque también fueron por más al empezar a preguntar por su hermana, la Vitpilen 801.
Lejos de desoír a sus seguidores, han buscado contentarlos. En los últimos días, esto lo hicieron evidente publicando un video en redes sociales, que inicia con varios comentarios pidiendo por la mencionada Vitpilen 801, para dar lugar luego a un faro encedido entre tanta oscuridad, con la leyenda 2 de octubre. El día ha llegado y Husqvarna cumplió: ya tenemos todos los detalles de esta moto de corte deportivo.
Husqvarna Vitpilen 801: diferencias respecto a la Svartpilen
En lo que a su apariencia respecta, se puede apreciar un tinte más deportivo, con énfasis en el café racer. Esto se deja entrever con el manillar dispuesto más abajo, derivando en una postura de manejo más agresiva (como la Vitpilen 401). Otra marcada bifurcación existe en los neumáticos: mientras la Svartpilen usa Pirelli MT60 RS, la Vitpilen 801 se calza unos Michelin Road 6 más aptos para el sport touring.
Motor y parte ciclo
Detalles de diseño al margen, vamos con los números. El motor de esta Vitpilen 801 ya no es un monocilíndrico: ahora es un bicilíndrico en paralelo DOHC de 799 cc que ofrece 105 CV a 9.250 rpm con un par máximo de 87 Nm a 8,000 rpm. Entre sus novedades, está la incorporación de un sistema de evacuación activa del cárter, (que reduce la presión interna) y la lubricación por cárter semiseco, lo que hace que su mantenimiento se extienda a intervalos de 15.000 kilómetros.
En cuanto a la parte ciclo, el chasis de acero al cromo-molibdeno está suspendido por una horquilla de cartucho abierto con 140 milímetros de recorrido, con ajuste en cinco posiciones en la compresión y rebote, mientras que atrás rige un amortiguador de 150 mm de recorrido montado sin bieletas, también con ajuste de rebote y precarga. Ambos están firmados por WP APEX.
Con respecto al sistema de frenado, coexisten pinzas delanteras gemelas de cuatro pistones mordiendo discos de 300 mm adelante junto a una pinza de dos pistones sobre un disco único de 240 mm atrás. Todos estos elementos llevan la anuencia de J.Juan junto al ABS de Bosch. Todo esto es suficiente para detener las ruedas de 17 pulgadas.
Apartado tecnológico y disponibilidad
La Husqvarna Vitpilen 801 no escatima en tecnología, empezando por sus cuatro modos de conducción: Street, Sport y Rain, junto al Dynamic que es personalizable. También posee cambio rápido Easy Shift para cambiar de marcha sin usar embrague; control de tracción optimizado para curvas y un panel de instrumentos TFT de 5 pulgadas con conectividad a la app Ride Husqvarna Motorcycles.
Con respecto a las opciones de color, a diferencia de la Husqvarna Svartpilen que solo puede adquirirse en negro, la Vitpilen 801 tiene una oferta en amarillo (además del plateado típico de la marca sueca). La Vitpilen 801 se empezará a distribuir a principios de 2025 sin precio confirmado, aunque no debería andar muy lejos de los 12.000 euros que cuesta en el viejo continente.