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Reducción de impuestos a las motos: se dieron a conocer más detalles sobre la nueva estructura

Ahora si: ¿Cómo quedaron las escalas?

Luego de algunos días de incertidumbre y especulaciones, finalmente se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 50/2025, que establece modificaciones en la estructura de impuestos internos para motovehículos.

Se dieron a conocer más detalles sobre la nueva estructura de impuestos internos a las motos.

La medida, anunciada días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, había dejado algunas dudas en torno al tratamiento de la segunda escala impositiva, que afecta a las motos de mayor valor. Con la reglamentación oficializada, ya se conoce el impacto concreto que tendrá en el mercado.

Eliminación de la primera escala de impuestos

Uno de los puntos centrales de la medida es la eliminación de la primera escala de impuestos internos, que hasta ahora aplicaba una alícuota del 20%. Si bien la tasa efectiva era mayor, la carga fiscal afectaba a motos con un valor neto en la primera factura de entre 10 y 13 millones de pesos. Con la nueva normativa, esta categoría de motovehículos dejará de tributar dicho impuesto, lo que podría generar una baja en sus precios finales para los consumidores.

Reducción del impuesto en la segunda escala

La mayor incertidumbre giraba en torno a la segunda escala de impuestos, ya que en el anuncio original no se había mencionado ningún cambio. Finalmente, el decreto estableció que la alícuota para este segmento pasará del 30% al 15%. Esta escala afecta a las motos con un valor neto de facturación superior a los 13 millones de pesos, por lo que la reducción podría representar un alivio en los costos para los compradores de modelos de media/alta gama.

Corven planta fabrica ensamble 1

Con la publicación de la tabla con montos actualizados de la Ley de Impuesto (se dio a conocer luego del Boletín Oficial), se puede ver que en la práctica esta escala termina siendo del 17,64%. Este impuesto se aplica a motos cuyo precio de facturación inicial, es decir, el precio al que el importador o fabricante las vende al concesionario, sea de $14.363.037,50 o más.

Pero como las concesionarias agregan su margen de ganancia (que suele rondar entre el 10% y el 15%), el precio final al público de las motos afectadas por este impuesto será aproximadamente entre los $21.000.000 y los $23.000.000, exactamente el monto que había anticipado Luis Caputo en su tuit. Es decir, si una moto cuesta menos que ese monto en el concesionario, no pagará este impuesto; si cuesta más, sí lo hará.

Reducción de impuestos y su impacto en el mercado

A partir del primer día hábil de febrero, será fundamental seguir de cerca la reacción del mercado y los ajustes de precios por parte de las concesionarias. La eliminación de la primera escala podría traducirse en una baja en los valores de venta de varios modelos, mientras que la reducción de la segunda escala podría hacer más accesibles algunas motos de alta gama.

El Gobierno anunció nuevas medidas que impactarán directamente en el precio de las motos 0km .

Cabe recordar que el sector de las dos ruedas ha sido uno de los más golpeados por la carga impositiva en los últimos años, y cualquier cambio en la estructura de impuestos internos impacta directamente en la accesibilidad de los vehículos para los consumidores. En los próximos días, las concesionarias y fabricantes evaluarán el impacto real de la medida y su efecto en la oferta y demanda del mercado local.

El 2025 arrancó de la mejor manera

Más allá de la noticia de la baja de impuestos, el primer mes del año fue uno de los más positivos de los últimos períodos.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante enero de 2025 fue de 58.748 motovehículos. Esto representa una suba interanual del 75,8%, ya que en enero de 2024 se habían registrado 33.418 unidades.