noticias |

La rival de la Royal Enfield Meteor 350 se lanzó con grandes actualizaciones y a menor precio

La Royal Enfield Meteor 350 tiene una rival que promete darle pelea en el segmento: ha sido lanzada con grandes actualizaciones y, encima, a un precio más bajo.

Royal Enfield tiene un duro rival para su preciada Meteor 350. Uno que no solo se ha lanzado con fuertes actualizaciones, llevando al límite sus prestaciones técnicas y tecnológicas, sino que además llega a las concesionarias con un precio más bajo.

La rival de la Royal Enfield Meteor 350 se lanzó con grandes actualizaciones y a menor precio

Nos referimos a la Jawa 42, que para su versión del 2024 presenta grandes cambios, especialmente en lo que a su apartado técnico respecta. A continuación, repasaremos todas y cada una de las novedades que trae aparejado este vehículo de dos ruedas, que también ha pasado por algún que otro retoque estético para acompañar (aunque sea de manera solapada) la evolución interna.

Jawa 42: el motor que posee la rival de la Royal Enfield Meteor 350

Jawa 42 lado derecho

revista lamoto digital

El motor de este modelo es uno de los frentes donde más cambios hubo. Tras lo sucedido con la Jawa 350 y la Yezdi Adventure, han decidido rediseñar el impulsor al que han denominado J-panther, para aportar un mejor rendimiento y mayor comodidad. Se trata de un monocilíndrico DOHC refrigerado por líquido, de 294 cc, el cual ahora puede ofrecer 27,32 CV con un par máximo de ​​26,84 Nm.

Jawa 42 frontal 3/4

Una caja de cambios de seis velocidades está asociada al motor, contando además con embrague asistido y deslizante, los cuales prometen transiciones de marcha más suaves al combinarse con un mapeo del acelerador basado en engranajes. Por otra parte, posee una configuración tipo buje del equilibrador para mermar las vibraciones.

Jawa 42: la parte ciclo de esta nueva versión

Jawa 42 azul

Debajo de la carrocería, que apenas ha sufrido modificaciones, se erige un cuadro de doble cuna suspendida por una horquilla telescópica adelante y dos amortiguadores detrás, cuyos puntos de montaje se han ajustado para brindar mayor comodidad.

Un freno de disco en cada eje se encarga de detener las llantas de aleación que presenta este vehículo, bajo la atenta mirada del ABS de un solo canal, al menos en lo que a su versión básica respecta. Dependiendo de esto último, podemos adquirir un modelo con llantas de radios y ABS de doble canal, o bien con llantas de aleación y ABS de doble canal.

Diseño y aspectos tecnológicos

Jawa 42 cobre

Como hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo del artículo, son menores los cambios a nivel estético, aunque eso no quiere decir que sean nulos. Su asiento ha sido revisado para ofrecer mayor confort y Jawa afirma que para eso mismo han extendido la distancia con respecto al suelo. El faro redondo se mantiene, así como el tanque de gasolina con forma de lágrima y el guardabarros trasero curvado. En cuanto a lo que a tecnología respecta, lo único que sabemos es que posee una pantalla LCD analógica, aunque hay variantes un tanto más costosas que ofrecen una pero completamente digital.

Variantes, lanzamiento y precio

Jawa 42 vista de arriba

El Jawa 42 presenta una nueva paleta de colores, con hasta seis diseños cromáticos diferentes: Vega White, Voyager Red, Asteroid Grey, Odyssey Black, Nebula Blue y Celestial Copper Matte. Estos se suman al esquema ya existente en la versión anterior de la moto.

Con respecto a las versiones, a las cuales nos hemos referido someramente en otros párrafos, lo cierto es que hay varias según el nivel de equipamiento y detalles (aunque su diferencia radica en las llantas y el ABS). La opción más económica tiene un precio de 2.061 dólares, mientras que la superior asciende a 2.360 de la divisa norteamericana.

Este nuevo modelo, que buscará competirle a la Royal Enfield Meteor 350, se lanzará en las salas de exposición autorizadas, que podrían llegar a 500 dentro de la India para fin de año, o al menos esa es la intención de Jawa.