40 años de gloria: la moto más rápida de Kawasaki que dio origen a su gama más mítica
Te mostramos detalladamente la GPZ 900 R, una de las motos deportivas más importantes de la historia de Kawasaki que estableció un récord de velocidad máxima y dio origen a la gama Ninja.
La Kawasaki GPZ 900 R se empezó a fabricar en 1984 y fue la moto que dio origen a la legendaria gama de motocicletas deportivas Ninja, la cual explica la popularidad y reconocimiento que la firma japonesa ostenta.
Así, no todas las motos de la historia de Kawasaki ocupan el mismo lugar. La GPZ 900 R en particular está considerada como la primera superbike japonesa moderna. De esta manera, estableció un hito en la evolución tecnológica tanto de vehículos de dos ruedas de calle como de competición.
Índice
Origen y detalles más importantes de la Kawasaki GPZ 900 R
Esta sport turismo (así se la puede definir) eclipsó como pocas a sus competidoras en el momento de su lanzamiento. Con una cilindrada de 908 cc y un motor de 115 CV de cuatro tiempos tetracilíndrico en línea, refrigerado por agua, fue la única moto de su tiempo que incorporaba una culata con 16 válvulas, cuatro por cada cilindro. También la primera en alcanzar una velocidad máxima de 243 km/h.
Para detener semejante potencia, contaba con tres discos de freno: dos delanteros y uno trasero. Y, además del innovador motor, la GPZ 900 R de Kawasaki introdujo una nueva configuración de chasis que estaba fabricado en acero y presentaba un subchasis de aluminio que sostenía el asiento y el basculante de la rueda trasera, eliminando los tubos que hasta entonces sujetaban el propulsor en la parte delantera.
Por su parte, la suspensión también era revolucionaria, con un sistema anti-hundimiento regulable hidráulicamente en tres posiciones. Sin embargo, lo que más destacaba en este histórico vehículo de dos ruedas, y lo que mantenía en vilo a Honda, Yamaha y posiblemente Suzuki, era su motor, el cual exhibía un rendimiento notable para aquel entonces.
¿Por qué es considerada una de las mejores de la historia?
Aparte de dar origen a la gama Ninja de Kawasaki, la GPZ 900 R consta del secreto mejor guardado de la compañía, que trabajó en la misma durante seis años. El esfuerzo valió la pena, ya que superó a la Yamaha RD YPVS, conocida como la superbike de los pobres y que ya había destronado a la Honda CB 1000 R.
Y eso no fue todo. Esta motocicleta de la firma nipona acabó con otras que se estimaba que serían mejores, como la GPZ 1100 de refrigeración por aire. Cabe mencionar que Yamaha intentó competir con la GPZ 900 R mediante la FJ 1100, un fracaso en comparación con la Kawasaki, y la RD 500 LC, una réplica de competición demasiado cara. Tampoco la Honda 400 R ni la Suzuki RG 500 pudieron hacerle frente.
4 décadas de historia y un legado que no cesa
La Kawasaki GPZ 900 R fue presentada a la prensa en 1984 en el Mazda Raceway, más conocido como Laguna Seca, con su famoso Sacacorchos. Este circuito californiano fue testigo de la revolución en las motos de competición de serie.
Wayne Rainey, ganador del Campeonato de la AMA de Superbikes en 1983 con una Kawasaki GPZ 750, fue el encargado de probarla y de sorprender al público desde el primer momento. ¿Por qué? Porque logró una vuelta de 1:16, comparado con su tiempo de 1:10 con la moto de competición. Ese mismo año, a su vez, Geoff Johnson ganó el Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man (Reino Unido) con este modelo.
Así, la GPZ 900 R se convirtió en un objeto de culto para los jóvenes de la segunda mitad de los ‘80, en parte gracias a su aparición en la gran pantalla en la icónica película “Top Gun: Ídolos del aire” de 1986, dirigida por Tony Scott.
Por todo esto, sumado a su récord de velocidad, características únicas y lo que significó para la marca, la Kawasaki GPZ 900 R dejó una huella en la historia del motociclismo. Dejó de fabricarse en 2003 (es decir, una trayectoria de 19 años), pero su legado continúa.