Kawasaki presentó una especial moto con nueva tecnología de impulsión: funciona, tiene fecha y no es eléctrica
Kawasaki presentó ante los ojos del mundo una moto con novedosa tecnología de impulsión. Te contamos de cuál se trata y hasta cuándo se lanzará.
Las 8 Horas de Suzuka 2024 han concluido este último domingo 21 de julio, con pilotos que supieron demostrar su férrea resistencia ante una prueba tan compleja. Muchos han gozado de protagonismo, incluidas ciertas marcas que aprovecharon el acontecimiento para hacer anuncios. Kawasaki fue una de ellas.
La firpa nipona hizo gala de una H2-SX más que particular, ya que estaba impulsada por una novedosa fuente de energía: el hidrógeno. Este curioso modelo realizó una vuelta completa al circuito, para que el público pudiera apreciar su funcionamiento, aún cuando se trata de un prototipo. Lejos de presentar fallas, todo salió de acuerdo a lo planeado: «Se comporta normal, igual que una moto de gasolina«, exclamó el conductor de esta unidad una vez realizada la demostración.
¿Cómo funciona la Kawasaki impulsada por hidrógeno?
Su motor es de combustión interna, por lo que su lógica es similar al empleo de la gasolina: se produce una mezcla de aire y combustible a la que se aplica una presión e ignición para que se produzca una explosión y su energía sea transmitida. El combustible, en este caso, es el hidrógeno que se inserta mediante una inyección específica.
El motor es el mismo que el del H2 SX: un tetracilíndrico sobrealimentado de 998cc, con la salvedad de que se mueve gracias al hidrógeno. A los costados se erigen prominentes depósitos del referido elemento químico, que pueden albergar 25 litros. Se desconoce el peso que esto le puede significar, aunque es entendible su tamaño: deben mantener la presión requerida para la combustión. Finalmente, algunos portales le apuntan a una autonomía cercana a los 100 kilómetros.
¿Qué dijo Kawasaki al respecto y cuándo se lanzará este modelo?
Desde la firma japonesa se explayaron con respecto a este notable avance tecnológico, más aún pensando en el desarrollo de fuentes de energía cada vez más sustentables y asequibles: desde la ola de motos eléctricas hasta la irrupción de la primera a GNC (la Bajaj Freedom). «Kawasaki está trabajando en motos híbridas y eléctricas. Buscamos motores que alcance la neutralidad en lo que al carbono se refiere pero que sigan siendo divertidos, con una gran aceleración«, manifestaron.
A pesar de que la moto en cuestión se probó sin inconvenientes e incluso se demostró como se cargaba en una hidrogenera (una gasolinera, pero de hidrógeno), lo cierto es que tendremos que esperar una buena cantidad de tiempo para poder apreciar su producción en serie: «Vamos a continuar con el desarrollo para poder ofrecérselas a los usuarios en 2030«.