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Kawasaki Ninja H2 SX SE: 200 CV sobrealimentados

Kawasaki da un paso más en la popularización de sus propulsores sobrealimentados creando una moto que puede considerarse válida para todos. Es cierto que tiene 200 CV, pero tratándose de una moto de un litro de cilindrada, nadie se va a escandalizar por ello. La gran ventaja de este sistema es su potencia máxima. Esta puede considerarse limitada para las posibilidades del tetracilíndrico, pero permite mantener enormes dosis de par en medios. Esto es algo que no está al alcance de los motores atmosféricos, que tienen que diseñarse para funcionar arriba del todo.

La nueva Kawasaki H2 SX trata de popularizar su nuevo concepto. Esto consiste no solo en crear un motor amigable, sino también en convertir motos, que originalmente son deportivas radicales, en motos de orientación sport turismo. Se trata de una nueva vía de llegada a este segmento por parte de Kawasaki, ya que sus dos compañeras en el sector, la Z1000SX y la ZZR1400 han llegado a él desde otras vías: la primera desde una naked como la Z1000 y la segunda desde la ZX-12R, una deportiva que también era capaz de compatibilizar el turismo. El resultado puede considerarse como positivo.

Estética y estructuralmente, Kawasaki no se ha complicado la vida en esta moto y ha mantenido los rasgos fundamentales de sus hermanas en ambos sentidos. No son iguales ni el motor, ni el chasis, ni la carrocería, pero todo se parece. En el primero se han realizado modificaciones para lograr una respuesta más suave en cualquier situación y realmente se ha logrado. Para ello se ha trabajado en la distribución, los conductos de la tapa de cilindros, pistones, colectores de escape, un silenciador bastante más pequeño, transmisión primaria, y también en el rotor delcompresor y la caja de aire, que tiene un difusor en su entrada para eliminar las posibles brusquedades y golpeteos del motor. Como todo esto se une a diversas posibilidades electrónicas en la gestión del motor, tienes a tu alcance diferentes caracteres con el factor común: la suavidad.

El chasis multitubular tiene ahora que soportar tanto al conductor, al igual que en los anteriores modelos, como a un pasajero y equipaje, por lo que se ha instalado un subchasis mucho más robusto, soldado a la estructura principal, que también es diferente en sus cotas, con la pipa adelantada para aumentar el ángulo de giro, cotas de dirección menos radicales y unos anclajes del motor que lo giran 20 grados. El basculante es más largo, y también cambian suspensiones y frenos.

La gran diferencia de esta moto con cualquier es el motor. En este apartado hay que reconocer que se trata de una moto sobresaliente. No tiene vibraciones, una buena señal y cuando se acelera con suavidad responde de esa manera, pero cuando se retuerce el acelerador, te encontrás con un motor que no duda en ningún momento. En autopista se abre con contundencia el acelerador y la aguja del tacómetro sube decididamente hasta donde quieras. El corte de encendido se encuentra por encima de las 13.000 rpm, aunque reales sean unas mil menos.

El compresor sólo deja notar su presencia porque despide calor en la zona derecha y por un cierto ruido sordo, casi un gruñido, cuando cortas a baja velocidad. Lo que sí hace es gastar combustible.