Kawasaki planea revivir los motores de dos tiempos: esto se sabe al respecto
Kawasaki tiene en mente revivir los motores de dos tiempos, algo que ha quedado al descubierto tras la filtración de solicitudes de homologación. Sin embargo, tiene una serie de particularidades.
Kawasaki suele dar la nota por sus constantes innovaciones. Suelen estar siempre un paso adelante, aunque algunas veces eso implica dar algunos para atrás. Esto nos lo ha demostrado con su novedad más reciente: el retorno de los motores de dos tiempos.
Al menos eso es lo que se puede observar en planos de homologación que se han filtrado, donde es perfectamente apreciable uno de estas características, cuya producción ha amainado significativamente en todo el mundo, a partir del surgimiento del de cuatro tiempos (y las medidas ambientales que le han puesto palos en la rueda a su vigencia).
No hay ningún tipo de tergiversación en estas aseveraciones. Es un motor de dos tiempos hecho y derecho, aunque con el sello propio de la firma nipona: presenta varias particularidades que la diferencian de otras de su especie, con el fin de poder pasar todo tipo de controles y no perder las cualidad positivas que presentan los de cuatro.
El motor de dos tiempos que Kawasaki está desarrollando
El plano de homologación, presentado por la empresa japonesa el 8 de julio de 2024, denota un motor de dos tiempos con inyección de combustible y válvulas de admisión regidas por un árbol de levas. En esto último encontramos una de las primeras innovaciones respecto a la versión clásica: dos válvulas en el lado de la admisión, algo que es inusual y, al mismo tiempo, clave en su nueva configuración.
Con relación a ello, se aprecia que incorpora una válvula cónica que se emplea típicamente en los motores de cuatro tiempos. Esto, junto a su disposición ya mencionada y la sobrealimentación del aire de admisión (junto a su inyección directa), evita que precise de una introducción de aire en el cárter, haciendo más simple el proceso de admisión y evacuación de gases (ya que no mezcla combustible). Lo descrito también habilita a una mayor eficiencia en el consumo de gasolina.
Pero hay más secretos que esconde esta patente. El pistón comprime con mayor tesitura el aire pre-comprimido, conforme se mueve hacia arriba. Previo a alcanzar el PMS (Punto Muerto Superior), se inyecta gasolina en la cámara de combustión y la enciende mediante la bujía. Conforme el pistón empieza a bajar hasta el PMI (Punto Muerto Inferior), los gases se expanden y liberan para dar comienzo a una nueva revolución del cigüeñal.
Motores de dos tiempos vs. cuatro tiempos
La principal diferencia entre un motor de dos tiempos y otro de cuatro es la cantidad de vueltas del cigüeñal que se precisan para efectuar un ciclo completo. En el de dos, cada ciclo completo del motor se logra con una sola revolución, en la cual el pistón alcanza el PMS y el PMI una única vez por cada una. Además, ese proceso contempla el uso de una mezcla nueva; su compresión; su encendido y la expulsión de los gases. Esto desemboca en pérdidas sustanciales, ya que hay mezcla que se expulsa sin combustionar.
Por otra parte, esta clase de motores no emplean solo gasolina como combustible: se pueden alimentar por diésel, gas o también hidrógeno. La patente presentada por Kawasaki también contempla todas esas fuentes de energía, aunque no han brindado detalles respecto de cuándo se convertirá en una realidad o que modelos futuros poseerán este corazón, manteniéndose en una incógnita.
Cabe destacar que la amplia mayoría de las motos utilizan actualmente un motor de cuatro tiempos, aunque KTM se ha consolidado como una fuerte excepción a la norma: sus unidades destinadas al motocross utilizan inyección de combustible desde hace varios años.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.