Kawasaki Versys: aumento de cilindrada y 15 CV extra de potencia
Kawasaki tiene planeado llevar a la Versys a un nuevo nivel: más cilindrada para la hermana mayor y un plus de 15 CV.
Kawasaki tiene en Versys una icónica y reconocida serie de motos adventure, de distintas cilindradas y con características más que diversas. De cara al venidero 2025 parece que tiene en mente actualizar diferentes miembros de esa familia, incluyendo a la más grande que actualmente tiene a disposición.
Nos estaremos refiriendo a la Versys 1000. Algunas pistas habían trascendido respecto a las novedades que traería aparejada su versión del 2025, aunque la más contundente de todas ellas fue la solicitud de registro radicada en Australia que quedó expuesta a mediados de agosto. Allí se puede observar que desde Kawasaki tienen pensada una evolución para ese vehículo, llevándolo a las 1.100 cc.
¿Kawasaki Versys 1100 para 2025?
A mediados de septiembre de 2024 han aparecido datos técnicos y fotografías de lo que podría ser la Versys 1100. En estas últimas no hay señal alguna de un lavado de cara: el «hermano» más grande de esta familia de Kawasaki sigue teniendo el mismo diseño de siempre, salvo por nuevos detalles en negro, gris, plateado o verde. De hecho, al menos por lo que se puede divisar en el concepto, ni siquiera hay cambios en las ruedas: siguen imperando llantas de carretera de 17 pulgadas y neumáticos de 120/70 (adelante) y 180/55 (atrás).
Es en el apartado técnico donde Kawa seguramente jugará sus mejores cartas, empezando por el motor de cuatro cilindros en línea que pasaría a tener 1.099 centímetros cúbicos, 56 más que la versión actual. El diámetro por carrera se elevaría en consecuencia, pasando de 77 x56 milímetros a un diámetro de 79 mm. A contraprestación, no son de esperar modificaciones en la manivela o la carrera, pero todo puede pasar.
La potencia máxima también se vería evolucionada, ya que con el motor de 1100cc podría entregar unos para nada módicos 135 CV a 9.000 revoluciones por minuto. Esto también desembocaría en un aumento del par máximo (que en la Versys 1000 es de 102 Nm a 7.500 rpm). De todos modos, nada se ha registrado oficialmente respecto a eso último.
Finalmente, en cuanto al apartado tecnológico, deberíamos esperar en esta moto la mayoría de los avances que Kawasaki ha tenido en ese rubro. Quizá no todos se empleen en el modelo estándar, pero al menos en la Versys 1100 SE deberíamos ser testigos de un sistema de radar tanto adelante como atrás, así como elementos del chasis que estén controlados electrónicamente.
Arrojar una posible fecha de lanzamiento sería aventurarse demasiado, rozando la imprudencia. Tendremos que dejar pasar los meses para obtener mayor información al respecto, así como del grueso de sus propiedades que aún son un misterio.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.