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Las más elegidas: Kawasaki Versys 300 vs KTM 390 Adventure

¿Por qué la Kawasaki Versys 300 y la KTM 390 Adventure son las más vendidas? Similitudes y diferencias.

Kawasaki Versys 300 vs KTM 390 Adventure mas elegidas portada

 

No es casualidad o coincidencia de un mes en particular. Tanto la Kawasaki Versys 300 como la KTM 390 Adventure rankean entre las 50 motos más vendidas desde hace ya un buen tiempo. Salvo algún batacazo, son los dos modelos más caros que logran tal nivel de ventas. La performance de la KTM no sorprende, ya que desde su lanzamiento no para de venderse, incluso generando listas de espera.

Lo de Kawasaki, en cambio, es distinto, ya que tuvo “dormida” a la menor de las Versys hasta no hace mucho, pero la producción nacional del modelo le pegó un fuerte espaldarazo, acompañado por certeras campañas de marketing y los distintos planes de financiación en 12 o 18 cuotas como la frutilla del postre.

 

Tipo de cambio o planes de financiación al margen, se trata de las dos mejores “mini Adventure” que se pueden adquirir en nuestro país. Si bien compiten en el mismo segmento, las propuestas son bien distintas, por lo que resulta interesante conocerlas y entender la filosofía de cada una.

Diseño

El primer punto en común, es que se trata de dos modelos de primeras marcas y que se comercializan en los mercados más exigentes del mundo, por lo que la calidad de ambas está fuera de toda discusión.

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KTM 390 Adventure en ruta

El gusto por la estética de un modelo u otro es muy subjetivo, pero nadie puede negar que se trata de dos productos muy bien logrados. La 390 luce un diseño realmente exquisito y muy identificable con la 790. Mientras, la Versys 300 encuentra su propia identidad con un look moderno y estilizado, que no tiene similitudes con sus hermanas mayores de saga.

Kawasaki Versys 300 accion ruta lateral izquierdo

Iluminación

Aquí la KTM toma la delantera con un sistema full LED de inmejorable eficacia, heredado también de la 790 Adventure. La Versys, todavía se conforma con una iluminación completamente halógena, que seguramente será objeto de actualización en la próxima generación del modelo. No obstante, su desempeño es muy bueno, aunque queda relegada en este aspecto contra la 390.

KTM 390 Adventure optica delanteraKawasaki Versys 300 optica delantera detalle

Ergonomía

Con respecto a la ergonomía, son bien diferentes y aquí cada uno elegirá con cual sentirse más cómodo. Como para que se entienda, en la KTM el piloto va sobre la moto y en la misma línea del tanque (una ergonomía típicamente de enduro), mientras que en la Kawasaki el piloto queda encajado dentro de la moto por lo que la posición es más convencional y alineada con lo ofrecido por el resto de los competidores.

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A la hora de viajar con pasajero y equipaje, la Versys saca una leve ventaja con más espacio para sus ocupantes y equipaje. Para tener en cuenta, ambas motos son altas con 845 mm de altura de asiento para la Kawa y 10 mm más para la KTM.

Kawasaki Versys 300 accion campo lateral derecho

Con sus diferencias, las dos son monturas muy aptas para devorar kilómetros, brindando una posición de manejo cómoda y descansada, aunque los especialistas del off-road se inclinan por la ergonomía de la KTM a la hora de abandonar el asfalto. El mullido del asiento, quizá sea un punto en común y mejorable en ambas.

En cuanto a la protección aerodinámica, la Versys saca un puntito más sobre la KTM, con un parabrisas más generoso (aunque no regula en altura) y un carenado lateral que también protege un poco más del viento a nuestras piernas.

KTM 390 Adventure lateral derecho en ruta

Electrónica

Acá no hay mucho para analizar, la 390 Adventure es la más y mejor equipada de su segmento, y por escándalo. Su dotación electrónica es propia de segmentos superiores. Control de tracción, ABS con asistencia en curvas y modo offroad, además de la conectividad mediante bluetooth con la app KTM My Ride, la posicionan varios escalones por encima de sus rivales.

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El instrumental TFT full color de 5”, al igual que el resto del pack electrónico de la 390, es directamente heredado de la 790 Adventure y ofrece toda la info necesaria e infinidad de datos personalizables de viaje.

KTM 390 Adventure instrumental

En este punto se nota la diferencia generacional (la Kawa se presentó en nuestro país en 2017, mientras que la KTM en 2020), con una Versys que ofrece lo justo y necesario en un formato mixto, con un cuentavueltas analógico y dos display digitales que brindan la información necesaria para nuestro viaje.

Al margen de las preferencias por lo totalmente digital o lo mixto, la KTM permite navegar entre sus funciones desde los comandos en la piña izquierda, mientras que la Kawa nos obliga a sacar la mano del manillar para operar el instrumental. De serie, la 390 dispone de toma de carga de 12V, mientras que en la Versys es un accesorio. Desde ya que tanto la japonesa como la austriaca (aunque las dos se ensamblan localmente) vienen equipadas con ABS de doble canal.

Kawasaki Versys 300 instrumental y comandos

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Motor

En este apartado ambas motos son bien distintas, ya sea por su cantidad de cilindros, por su origen o por sus desempeños y sensaciones percibidas.

La KTM toma el conocido monocilíndrico de 373 cc de su hermana naked, DOHC de 4 válvulas, y refrigeración líquida que fue ajustado para entregar 43 Cv a 9.000 rpm y 37 Nm a 7.000 rpm. Es un motor “muy vivo” desde tempranas vueltas pero que ganó en docilidad y confort de marcha gracias a la incorporación de acelerador electrónico “ride by wire”, sintiendo ahora el nervio de este picante motor solo en los momentos en que el piloto lo desee.

KTM 390 Adventure motor detalle

KTM hizo un profundo hincapié en la refrigeración del motor, pensando básicamente en el uso y exigencia que puede tener esta moto, con un nuevo radiador más voluminoso (ayudado por el carenado encausando el aire) y con un doble electro ventilador.

Optimizado para una entrega mayor a bajo y medio régimen, la Versys monta el bicilíndrico paralelo heredado de la Ninja 300. Con 296 cc ofrece una potencia máxima de 40 CV a 11.500 rpm y un par motor máximo de 25,7 Nm a 10.000 rpm. Repasando la ficha nos encontramos con los siguientes datos: distribución DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida.

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Kawasaki Versys 300 detalle motor

Si bien el mono de KTM se nota “más domesticado” en esta Adventure, la suavidad y serenidad de marcha ofrecida por el twin de Kawasaki es lógicamente muy superior, y se agradece especialmente en esos extensos tramos de ruta / autopista donde debemos mantener velocidades crucero por largo rato.

Sus comportamientos son muy distintos, y basta solo con leer la ficha técnica para ver como la KTM dispone de mucho más par y a menor régimen. La KTM empuja prácticamente a cualquier régimen, a diferencia de la Kawa que nos hará constantemente buscar la zona media/alta del cuentavueltas para encontrarle el nervio. Lo bueno: el comando de la Versys es una delicia y bastante más fino que el de la KTM. Con embrague anti-rebote las dos, la asistencia en la maneta de la Kawasaki es todo lo que está bien. Literalmente se acciona con un dedo.

Ambos motores son muy coherentes con la filosofía de cada moto, ya que la “naranja” ofrece las prestaciones más adecuadas para un offroad más exigente, y la “verde” brinda la progresividad y suavidad que uno espera para viajar de manera cómoda y relajada.

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Consumo y Autonomía

Con un consumo muy parejo de las dos, y cercanos a los 4 lts para recorrer el centenar de kilómetros, la Versys obtiene una autonomía muy superior gracias a su tanque de 17 litros, frente al de 14,5 de la 390 Adventure.

Suspensiones y Frenos

Acá se plantea un empate técnico, ya que la KTM se alza con las mejores suspensiones del segmento, y la Kawasaki con frenos firmados por Nissin que, por tacto y desempeño, son superiores a los ofrecidos por la austriaca.

WP Apex de 43 mm, ajustable en precarga y extensión, para la horquilla invertida en la KTM, con 170 mm de recorrido, queda muy por delante de la horquilla convencional Showa de 41 mm de barras y 130 mm de recorrido de la Kawa.

Kawasaki Versys 300 freno trasero

Atrás, el sistema progresivo Uni-Trak de la Versys brinda un confort superior de marcha, aunque no dispone de los 177 mm de recorrido de la KTM. Al igual que en las características de los motores, podemos observar como las suspensiones guardan también esa “coherencia” mencionada, relacionada directamente con la filosofía de cada moto.

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En cuanto a los neumáticos, comparten las medidas con 100/90-19” delante y 130/80-17” detrás, montando la 390 llantas de aleación reforzadas, mientras que la Versys recurre a las de rayos cruzados.

KTM 390 Adventure frenos traseros

Precios

Tanto Kawasaki como KTM tienen precio sugerido para estos dos modelos en dólares. En el caso de KTM es de u$s 11.300 para hacerse de una 390 Adventure, mientras que, por el lado de Kawasaki, para adquirir una Versys 300 habrá que desembolsar u$s 12.800.

KTM 390 Adventure en accion giro de frente

En el caso de estar interesado en cualquiera de estos dos modelos, es muy importante acercarse a un concesionario oficial y asesorarse acerca del tipo de cambio utilizado y de los planes de financiación vigentes.

Kawasaki Versys 300 accion

Sea cual sea tu elección, tanto la Kawasaki Versys 300 como la KTM 390 Adventure son compras seguras, de productos de excelente calidad y con buen valor de reventa. Muy importante es pensar bien el tipo de uso que le vamos a dar a nuestra próxima Adventure, para que la elección entre estas dos sea la indicada.