Kawasaki Z500: qué diferencias tiene con la Z400
La Kawasaki Z500 tiene la difícil misión de reemplazar a la Z400, una de las motos más vendidas de la marca. Pero, ¿qué trae de nuevo?
La Kawasaki Z500 es, como su nombre lo indica, una actualización de la Z400 que mantiene muchas de las bondades de esta aclamada naked y suma algunos detalles clave como su nuevo motor. Pero ¿vale la pena realmente?
Una de las novedades de este modelo con respecto a la versión de 400 cc es, obviamente, su motor. Ahora el bicilíndrico paralelo creció hasta los 451 cc para generar 45 CV a 9.000 rpm y 42 Nm de torque a 6.000 rpm. Antes, el motor de dos cilindros ofrecía una cilindrada de 399 cc, con la que entregaba una potencia de 45,4 CV a 10.000 rpm y un torque de 37 Nm a 8.000 rpm.
El nuevo de esta Kawasaki motor es refrigerado por líquido, con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, y su actualización corresponde a las nuevas normativas anticontaminación. Es por eso que su umbral de potencia es muy similar al que entregaba su anterior generación, aunque el corte de las revoluciones se posicionó 1.000 rpm más abajo. A eso hay que sumarle un consumo un poco más elevado, pero no demasiado: la Z400 podía recorrer 100 kilómetros con poco menos de 5 litros, y la Kawasaki Z500 avanza ese mismo kilometraje con poco más de 5 litros.
Entre otros detalles, la caja de cambios es mecánica de seis velocidades y la transmisión final es por cadena, mientras que tiene un embrague antirrebote, misma configuración que tenía su hermana menor.
En su parte de ciclo no hay mayores diferencias: el chasis de la Kawasaki Z500 sigue siendo una estructura tubular de acero y, con respecto a la suspensión, lleva una horquilla con barras tradicionales de 41 mm y un único disco en la parte delantera (310 mm), mientras que en la trasera se puede observar un monoamortiguador perfectamente regulable.
En relación a sus dimensiones, la distancia entre ejes es de 1.375 milímetros (solo 5 mm más que en la 400 cc), mientras que la distancia del asiento con respecto al suelo es de 785 mm y su longitud marca los 1.995 mm, lo que la coloca como una moto igualmente compacta y bastante accesible para un amplio abanico de estaturas, aunque es un poco más “grande” que su antecesora.
Entre otras medidas, la naked anuncia 800 mm de ancho, 1.055 mm de altura máxima y 171 kg en orden de marcha, con su tanque de 14 litros completo, es decir, que su peso total subió cuatro kilogramos.
Estéticamente, no hay muchas diferencias más allá de los gráficos, que en la variante de 500 cc son mucho más minimalistas y desestiman el verde característico de Kawasaki para adoptar un color gris mucho más sobrio. Además, la Z400 se ofrecía en una segunda combinación de blanco y rojo, que no estará disponible en la nueva Z500.
Como anticipábamos, la nueva naked de Kawasaki estará disponible en una segunda versión, además de la estándar, denominada SE o “special edition”. La suma de esta versión al catálogo de la casa de Akashi conforma, de cierta manera, una de las novedades más importantes, ya que cambia buena parte de su estética y equipamiento con respecto a la Z500 base y, en consecuencia, con la Z400.
Esta variante se ofrecerá en dos colores y decoraciones, verde y rojo, en comparación con el acabado negro de la versión estándar de la nueva naked. Las “special edition” también se destacan con un equipamiento más completo, sobre todo a partir de un cuadro de instrumentos TFT con dos modos de presentación y con capacidad de conectividad Bluetooth a partir de la app Rideology de Kawasaki.
También equipa una toma USB de tipo C, intermitentes LED, quilla inferior, protector de radiador y adhesivos para proteger el tanque de combustible y mejorar la sujeción del usuario.