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Técnica: Kawasaki ZX-10R KRT Réplica

El KRT y la fábrica de Japón se unieron para el desarrollo de la nueva Ninja ZX-10R. Así quedó.

Kawasaki se ha convertido en la dominadora del Mundial de Superbike. En los últimos seis años ha ganado el título cinco veces con una moto que ha evolucionado hasta su versión actual. Resulta curioso que la ZX-10R sea en algunos aspectos la moto menos radical de todas, ya que ofrece cotas en sus cilindros más conservadoras, mantienen el diámetro en 76 mm, alejado de los 81 mm que parecen marcar el límite. Junto a Honda y Suzuki, sigue la filosofía tradicional que intenta compaginar potencia máxima con par a medio régimen; la mejor receta para una moto de calle, pero no siempre para la competición.

Kawasaki es la firma que se ha visto más perjudicada con las nuevas normas técnicas del Mundial en lo que respecta a su régimen máximo. El de la moto de serie era de 13.500 rpm y el que se le permitió en 2018 en las motos del campeonato fue de tan sólo 14.100 rpm, el menor de todas las cuatro cilindros. Aunque el dominio de Kawasaki ha sido espectacular, se ha trabajado para poder contar con más vueltas de cara a 2019 y se ha creado una versión de base con modificaciones internas en el motor denominada ZX-10RR, que se complementa con la KRT réplica cuya decoración es semejante a la de las motos del equipo oficial.

Los cambios principales están en la tapa de cilindros y afectan a todos los modelos. Hasta ahora las levas actuaban directamente sobre las válvulas con vasos invertidos intermedios, lo que obliga a que la alzada de la válvula y de la leva fuera la misma. Ahora se han instalado balancines intermedios, una solución adoptada cada vez por más fabricantes en el segmento. Esto permite reducir el peso de los elementos en movimiento (en el caso de la ZX-10R en un 20%) permitiendo un mayor régimen máximo y también perfiles de las levas más agresivos que dotan a las válvulas de mayor aceleración. Las tapas de los árboles de levas se han pintado de color rojo para resaltar los cambios en esta zona. El régimen máximo ha aumentado en 600 rpm.

Kawasaki ha ampliado la oferta de versiones de su superbike, que además de la básica cuenta con la SE dotada de suspensiones de regulación electrónica, asistente de cambio y llantas de aluminio forjado. De la ZX-10RR, que será el modelo de base para las carreras, se fabricarán las 500 unidades que marca la regulación como cifra mínima. Además de los cambios en las tapas, está dotada de bielas de titanio. Con esto la potencia llega a los 203 CV y se eleva hasta los 213 CV si se hace uso del sistema Ram Air a alta velocidad.

2 thoughts on “Técnica: Kawasaki ZX-10R KRT Réplica

  1. Carlos Bertone dice:

    La verdad que sigue el sin sentido de estas sbk de calle no les bastan tener 200 hp ? Soy fierrero pero los japoneses en su isla ponen todo tipo de limitaciones para las motos de calle, pero a los demas nos venden misiles imposibles de pilotar en una calle y despues no solo se matan sino que matan a los demas

    1. Alan Maldonado dice:

      Carlos te doy y no la razon.. por el simple hecho de que el idiota que va comprar una moto de estás no se da cuenta que es solo para circuito!!!!!.. estás motos son fabricadas y hechas para circuitos, esa es su filosofia.. por algo está ese precio tambien. Es la moto de ensueños de todos pero para ser sinceros eso en ciudad larga calor, tiene poco radio de giro y su salida son muy brutas puedes a que se puede limitar con los mapas motor. Para eso tenemos otras motos que se ajustan a la calle como las naked.

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