noticias |

Kawasaki ZX-10RR 2023: un pequeño cambio en el motor que mejora notablemente el rendimiento

Kawasaki patentó un pequeño cambio en el motor de su ZX-10RR para mejorar su rendimiento en pista. Te contamos cuál es y cuánto mejora.

A fines del 2022, Kawasaki mostró a la última generación de sus ZX-10R y RR basadas en el mismo motor y con diferencias menores con respecto a la generación anterior. Si bien el bloque era el mismo, utilizan diferentes piezas internas que generan una diferencia en el rendimiento máximo que ubica a la RR como la opción más potente. Ahora, la firma de Akashi incorpora un modificación pequeña pero poderosa para hacerla todavía más rendidora.

Te puede interesar
900 CC, el twin más potente de la serie F de BMW

Kawasaki ZX-10RR verde 2023

Recordemos que ambas versiones utilizan el mismo motor de 998 cc, 4 cilindros, DOHC, refrigerado por agua, pero con diferencias en las configuraciones de potencia máxima: 203 HP a 13,200 rpm para la ZX-10R mientras que la Kawasaki ZX-10RR se enfoca en potencia de 214 HP a 14.000 rpm.

Además, el motor de la ZX-10RR es diferente del motor de la R ya que incorpora partes internas modificadas como los resortes de válvula, árbol de levas y pasadores de pistón que difieren de los motores estándar. También cuenta con bielas de titanio más ligeras y pistones especiales de Pankl, un fabricante de repuestos muy respetado.

Te puede interesar
La Honda Fireblade cumple 30 años: ¿se viene una CBR especial Aniversario?

Kawasaki Ninja ZX-10RR 2023

revista lamoto digital

Pero eso parece no ser todo ya que en las últimas horas surgió que Kawasaki trabajó en un nuevo sistema de admisión de aire variable (VAI por sus siglas en inglés) para la ZX-10RR 2023, beneficioso para conseguir un rendimiento en pista sumamente mejorado. Justamente, es la versión homologada únicamente para pista y es por eso que esta mejora no estará presente en la variante R.

El sistema está ubicado en la caja de aire y cuenta con embudos de admisión móviles que ajustan la altura de la admisión. Cuando estos se elevan, el aire de admisión pasa por alto el sistema para un rendimiento óptimo a altas revoluciones; por el contrario, cuando bajan su posición el aire de admisión pasa a través de los embudos de admisión más altos, para un mayor rendimiento de rango bajo-medio. El movimiento de los embudos está regulado por servos para maximizar el rendimiento en todo el rango de revoluciones.

Kawasaki Ninja ZX-10RR 2023

Este sistema, junto a las piezas especiales que equipa el motor, son los responsables de ese aumento de potencia que diferencia a la Kawasaki ZX-10RR de la R y que reserva a esta versión únicamente para circuito. De hecho, la propia firma japonesa aclaró que quienes busquen utilkizar esta moto fuera de los circuitos no contarán con el sistema VAI y el rendimiento se verá reducido.