KTM lanzó una nueva moto urbana de acceso: ¿es la más barata de su gama?
Esta nueva KTM quiere posicionarse entre los usuarios más jovenes por precio y por equipamiento.
KTM amplió su gama de motos urbanas con el lanzamiento de la 125 SMC R 2025, un modelo diseñado bajo los estándares del supermotard en cuanto a su estética, pero que se anticipa como una unidad pensada para el uso diario.
Este modelo fue lanzado en el mercado europeo, donde hay varios exponentes en el segmento de las supermotos de 125 cc, como la Aprilia SX 125, la Beta RR 125 4T LC Motard y la Fantic XMF 125 Performance, entre otras. Contra ellas, KTM planea llevar toda su experiencia de la competición a la calle.
KTM 125 SMC R 2025: motor y tecnología
La KTM 125 SMC R está pensada para un público joven, con poca o moderada experiencia en la conducción de motos, por eso combina una estética deportiva con un motor eficiente y muy probado por la casa austríaca. Está equipada con un bloque monocilíndrico de 4 tiempos y 124,99 cc, que entrega una potencia máxima de 15 CV y un par motor de 11,5 Nm. Este propulsor, refrigerado por líquido, cuenta con un sistema de inyección electrónica Bosch EFI con un cuerpo de acelerador de 33 mm, que, según la marca, garantiza una respuesta ágil.
La transmisión es de seis velocidades, complementada con un embrague antirrebote PASC. En términos de consumo, la 125 SMC R registra una media de 2,4 l/100 km, con emisiones de CO₂ de 57 g/km, que la ayudan a cumplir con las normativas medioambientales vigentes.
Esta KTM ofrece dos modos de conducción: Street y Sport. En este último, el piloto tiene la opción de desactivar el control de tracción, permitiendo una experiencia de conducción más deportiva y cercana al supermotard. Además, posee un sistema de ABS de dos canales, desarrollado por Bosch.
Parte de ciclo
Su parte de ciclo es uno de sus puntos fuertes, como toda KTM. La suspensión delantera está a cargo de una horquilla WP APEX de 43 mm, mientras que en la parte trasera se encuentra un amortiguador WP APEX Split Piston, ambos con un recorrido de 230 mm, combinación que la posiciona como una de las más equipadas de la categoría.
En cuanto a los frenos, no se queda atrás, ya que equipa un disco delantero flotante de 320 mm con pinzas radiales ByBre de dos pistones y un disco trasero de 240 mm con una pinza flotante de un pistón, asegurando una frenada potente y controlada. Las llantas de aleación de 17 pulgadas vienen equipadas con neumáticos de medidas 110/70 en la parte delantera y 150/60 en la trasera, evidenciando su ADN supermotard.
Además, la 125 SMC R cuenta con una pantalla TFT de 4,2 pulgadas con funciones de conectividad, permitiendo al piloto acceder a llamadas, música y navegación paso a paso a través de la aplicación KTM Connect. La iluminación es completamente LED, mejorando la visibilidad y la seguridad en condiciones de poca luz.
Diseño y ergonomía
El diseño de la 125 SMC R refleja la esencia de las demás supermotos de KTM, pero en un frasco más chico y compacto. Cuenta con una carrocería súper estilizada y un tanque de combustible de 9 litros, que facilita una posición de conducción acorde al segmento.
El asiento se posicionó a una altura de 860 mm del piso, una cifra un tanto alta si se tiene en cuenta que estamos hablando de una moto de acceso. Con un peso en seco de 145 kg, la KTM 125 SMC R es una moto liviana, ideal para maniobrar en entornos urbanos.
Precio
La KTM 125 SMC R 2025 se presenta como una opción muy competitiva en su categoría, dirigida a pilotos recién iniciados y a aquellos que buscan una supermoto de baja cilindrada sin renunciar a las prestaciones y la calidad asociadas a la marca. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para marzo de 2025, con un precio base de 5.599 €, el mismo valor que tiene en ese mercado la 125 Duke y un valor mucho menor que los modelos más específicos de otras especialidades como el enduro o el motocross.