KTM reveló más detalles de su futura 390 cc
¿Cuáles son los nuevos detalles y cuándo se lanzaría?
KTM anticipó más información sobre la SMC R 390, la supermoto que se vio por primera vez en el Salón Internacional de Milán y que se lanzará, seguramente, durante este año. ¿Qué se sabe y a qué mercados llegará en primera instancia?
Durante la cita italiana y algunas exhibiciones en India, la casa austríaca fue paulatinamente develando algunos detalles de esta moto que anticipa como un modelo muy de nicho, pero que será una gran opción urbana para los que son adeptos a la estética supermotard.
Como era de esperarse, compartirá base con toda la gama 390, al menos con los modelos más recientes, como la 390 Enduro R y la nueva generación de la 390 Adventure S.
Nuevos datos de la KTM 390 SMC R 2025
La supermoto de KTM tendrá, según medios indios, la misma configuración que la nueva 390 Adventure y que la Enduro R, en lo que a suspensiones refiere. Esto quiere decir que contará con una horquilla delantera invertida WP Apex de 43 mm regulable y 230 mm de recorrido aproximadamente, acompañada de un monoamortiguador. Se estima que la horquilla delantera ofrecerá posibilidad de ajuste de rebote y compresión, mientras que la trasera tendrá ajustes de precarga y rebote.
Fiel al estilo supermoto, el modelo contará con llantas de rayos de 17 pulgadas, ruedas sin cámara, frenos de disco con ABS de doble canal, ajustable para diferentes modos de conducción, incluyendo un modo supermoto que permitirá bloquear la rueda trasera, como sucedió en algunas generaciones pasadas de la familia Duke.
Otro aspecto que se ratificó recientemente tiene que ver con el panel de instrumentos, que será una pantalla TFT a color de 4,1 pulgadas con conectividad Bluetooth. El cuadro ofrecerá funciones como navegación paso a paso y controles para interactuar con el smartphone, como recepción de llamadas, mensajes, música y demás.
KTM 390 SMC R 2024: Algunos datos que ya conocíamos de su motor
La KTM 390 SMC R llevará un motor monocilíndrico de 399 cc refrigerado por líquido, el mismo que impulsa a la 390 Duke de última generación. Este motor es capaz de entregar una potencia de 45,3 CV y un par máximo de 39 Nm. Sin embargo, en la versión SMC R podría haber una recalibración en la relación de transmisión final para optimizar su desempeño en escenarios propios de este estilo de motos, beneficiando las aceleraciones.
La caja de cambios de seis velocidades vendrá con embrague antirrebote, como en los demás modelos que llevan este motor. Una característica que no solo mejora la seguridad al reducir el deslizamiento de la rueda trasera, sino que también garantiza cambios más suaves.
¿Cuándo llega la supermoto de KTM?
Si bien no hay información oficial sobre la fecha exacta de lanzamiento de este modelo, se espera que sea el último en agregarse al catálogo de la marca, al menos en lo que se refiere a la nueva gama 390.
Esto quiere decir que la 390 Adventure y la Enduro R abrirán el camino y luego lo hará la SMC R.
Para los dos primeros modelos, se espera que el mercado indio las reciba en primera instancia, aparentemente a finales de enero o principios de febrero. Eso hace que el lanzamiento de la nueva supermoto de KTM se postergue hasta mediados de 2025. Cabe aclarar que estas son especulaciones apoyadas en información filtrada por medios originarios de India, donde se fabricará este modelo.
Aunque KTM no confirmó oficialmente las variantes, podría haber dos versiones de la 390 SMC R: una con equipamiento básico y otra con mejoras premium, como suspensiones ajustables y opciones de colores exclusivos, de igual manera que sucedió con las Adventure.