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Esta moto trail será uno de los lanzamientos más importantes de 2025, pero ¿por qué?

Algunas claves para entender por qué esta moto trail podría ser una de las más exitosas en 2025. Mirá de qué modelo hablamos.

En el pasado Salón Internacional de Milán, KTM mostró en público por primera vez la 390 Adventure R 2025, una moto trail liviana que se anticipa como una de las más esperadas de la marca para 2025.

Moto trail KTM 390 Adventure R

Cabe recordar que desde hace algunos meses ya se rumoreaba la llegada de esta Adventure R, a partir de varias fotos espía e información filtrada. Es entendible: la base 390 de la casa europea es una de las más elegidas en todo el mundo, y en su catálogo hacía falta una opción para los amantes de la conducción fuera de ruta. El EICMA fue el escenario donde todas las especulaciones llegaron a su fin y se pudieron conocer los datos oficiales.

Muy importante: esta moto trail no es una simple variante de la 390 Adventure que está a la venta desde hace algunos años, sino que se trata de un modelo completamente nuevo con un setup diferente, más orientado al off-road. Esto se puede ver en su equipamiento, parte de ciclo y en su nombre, que lleva la letra “R”, al igual que sus hermanas mayores.

La 390 Adventure R cuenta con un chasis de nuevo diseño, si se la compara con el modelo que está actualmente en el catálogo de la marca. Se trata de una estructura de tubos de acero que se complementa con un subchasis que fue diseñado especialmente para esta moto trail, un detalle no menor si se tiene en cuenta que sobre esta base se espera una nueva Enduro y una Supermotard.

KTM 390 Adventure R: una moto trail lista para cualquier camino

Como es tradición en KTM, las suspensiones corren a cargo de WP. Lo llamativo es que la casa austríaca decidió utilizar las suspensiones Apex Pro, una opción un poco más rígida y orientada al asfalto que las Xplor Pro, que usan la mayoría de los modelos R. De todos modos, se entiende que el sistema tiene un recorrido mayor que la 390 Adventure convencional, así como una configuración específica para el off-road, ya que es totalmente ajustable.

Moto trail KTM 390 Adventure R

Como buena moto trail, las ruedas están compuestas por llantas de 21 pulgadas adelante y 18 atrás, otro detalle que los amantes de la conducción todoterreno seguramente agradecerán. Como acostumbra la marca, esas llantas están vestidas con neumáticos Mitas Enduro Trail+, toda una declaración de intenciones.

Nuevo motor

Su motor también es de última generación, ya que es heredado de la última Duke 390 que se presentó a nivel mundial a principios de este año. Eso quiere decir que este motor pasó de 375 cc a 399 cc y que declara una potencia de 44 CV, prácticamente la misma que en el modelo anterior, pero se incrementó la cifra de par de los 37 Nm hasta los 39 Nm.

El bloque de anterior generación, a pesar de ser un motor con buena potencia para su cilindrada, tenía como uno de sus rasgos más importantes su consumo declarado de más de 400 kilómetros. Se estima que esta nueva versión mantenga esa cualidad, ya que el aumento de rendimiento es bastante reducido. Sin ir más lejos, en la Duke 390 2024 (recordamos, mismo motor) el consumo bajó levemente.

Moto trail KTM 390 Adventure R

Además, el propulsor, que ahora es Euro5+, está dotado de un eje contrarrotante con el que se logra minimizar las vibraciones e incorpora un acelerador electrónico y embrague antirrebote.

Moto trail funcional

El último punto a tener en cuenta sobre esta KTM 390 Adventure R se podría englobar en la palabra “diseño”, pero va un poco más allá, ya que se trata de su ergonomía y de su estética funcional.

A grandes rasgos, se ve una carrocería única inspirada en la 450 Rally; es decir, tiene una clara orientación dakariana, pero eso no tiene que ver solo con una cuestión cosmética, sino que son elementos funcionales como un guardabarros alto, parabrisas vertical, un frontal al estilo “torre de rally”, laterales más estrechos y una sección trasera plana que se comunica con un asiento con un leve desnivel.

Su faro también es nuevo, con el mismo diseño que las nuevas 1390 Adventure, la moto trail por excelencia de KTM, y su pantalla TFT de 5 pulgadas ahora tiene opciones de conectividad para teléfonos inteligentes.

Se espera que esta moto trail llegue al mercado europeo en la próxima primavera, es decir, antes de la mitad de 2025.

Si buscas una moto trail, se vienen muchas opciones

El segmento de motos trail de peso medio o bajo (de entre 400 cc y 450 cc, si se quiere, y con orientación off-road) está realmente en auge, porque pueden brindar las capacidades necesarias para realizar recorridos largos sin “sufrir” la falta de caballos en comparación con las trails más grandes. Pero, al mismo tiempo, otorgan maniobrabilidad, menos peso y versatilidad, sobre todo si se quiere conducir fuera de ruta.

Eso, en parte, explica el éxito de modelos como la CFMoto 450 MT o la Royal Enfield Himalayan 450, dos motos que se posicionaron muy bien en todos los mercados en los que se comercializaron en su primer año.

Ahora, en el EICMA 2024, se pudieron ver varias marcas con nuevas opciones para esta parte del mercado, como la Kove 450X Rally, la Morbidelli T352X y la Moto Morini Allthike 450, entre muchas otras.