Esta Moto Morini quiere competir mano a mano contra la Royal Enfield Himalayan 450
Moto Morini presentó una moto trail liviana que, a fuerza de equipamiento y tecnología, quiere hacerle frente a modelos como la Royal Enfield Himalayan y la CFMoto 450 MT.
Moto Morini es una mítica marca de origen italiano, pero como es muy común en esta época, volvió a los primeros planos gracias a capitales chinos. En el Salón de Milán mostró todo su potencia con una nueva aventurera liviana, para atacar uno de los segmentos más tendenciosos del momento.
Exactamente dos años después de su relanzamiento en el EICMA 2023, mostró en el mismo escenario cuatro nuevos modelos entre los que se destacó la Alltrhike 450, una trail monocilíndrica que se plantea como una rival de la Royal Enfield Himalayan 450, la nueva KTM 390 Adventure R o la CFMoto 450 MT, aunque esta última es bicilíndrica.
Moto Morini Alltrhike 450: así es la nueva moto trail de la casa italiana
La nueva trail de Moto Morini está equipada con un motor bicilíndrico de 450 cc, refrigerado por líquido, que entrega una potencia de 44,2 cv a 8.500 rpm y un par motor de 44 Nm a 6.250 rpm. Según la casa italiana, puede alcanzar una velocidad punta de 155 km/h, una cifra que le permite una velocidad crucero correcta. Con un tanque de 18 litros, la marca anticipa una autonomía cercana a los 300 kilómetros.
Con esas cifras se coloca apenas por encima de la Royal Enfield Himalayan 450, al menos en potencia, apartado donde la aventurera india expone 40 CV y 40 Nm a 5.500 rpm. En términos de autonomía y consumo, la comparación es un poco más ajustada, ya que la “Hima” puede superar el umbral de los 400 kilómetros con un tanque lleno.
Por otro lado, la KTM 390 Adventure, en cualquiera de sus presentaciones, con una cilindrada menor logra empatar el número de potencia máxima a partir de sus 44 CV, pero penaliza levemente en el a comparativa de torque con sus 37 Nm de par a 7000 rpm.
Parte de ciclo y equipamiento
En su parte de ciclo, su chasis está acompañado por una horquilla invertida Kayaba de 41 mm de diámetro y un recorrido de 210 mm, mientras que el amortiguador trasero, también de Kayaba, cuenta con un recorrido de 190 mm. Sus frenos están acompañados por un sistema ABS desconectable, que es una muestra clara de su perfil off-road.
Por otro lado, utiliza una llanta delantera 90/90-21 y una trasera de 140/70-17, medidas que son otro guiño a su uso fuera de ruta. Esas llantas de rayos están fabricadas en aluminio y están equipadas con neumáticos mixtos.
En su apartado tecnológico incorpora un sistema de navegación integrado en su pantalla TFT, que elimina la necesidad de dispositivos externos. Además, cuenta con puertos de carga tanto USB como USB–C, luces LED y un parabrisas regulable.
Esta Moto Morini pesa 170 kilos y su asiento está ubicado a 820 mm del suelo, lo que la convierte en una moto bastante accesible para varias tallas de usuarios. Si bien cuenta con cubrecárter y caballete central, no equipa algunos detalle ya comunes en el segmento como cubrepuños o defensas laterales.
La estética de la Moto Morini es bien aventurera, pero mezcla las líneas modernas de la familia X-Cape con algunos detalles un poco más vintage, como las líneas rectas de su robusto tanque de combustible. Adelante, se puede apreciar una frontal con doble faro y un guardabarros alto.
Disponibilidad de la Moto Morini Alltrhike 450
Se estima que la nueva Moto Morini Alltrhike 450 llegue al mercado internacional en la segunda mitad de 2025. Si bien se presentó en una decoración que combina el los colores más tradicionales de la marca (rojo y blanco), seguramente llegará con más opciones cromáticas.