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Contra la CFMoto 450MT y la Royal Enfield Himalayan: así es la KTM 390 Adventure R

La KTM 390 Adventure R es una de las motos trail más esperadas del año. Va directamente contra las exitosas CFMoto 450MT y la Royal Enfield Himalayan.

La KTM 390 Adventure R se conocerá dentro de pocos días en el Salón Internacional de Milán, pero eso no impidió que algunos de sus datos y fotos del diseño final fueran desvelados antes de su presentación oficial.

KTM 390 Adventure R

Publicaciones en las redes sociales de personas que tienen acceso al predio donde se están ultimando detalles para la muestra confirmaron los rumores sobre el lanzamiento de esta esperada aventurera de peso medio.

¿Se trata de una de las motos más esperadas? El nivel de rumores e información filtrada desde principios de año podría colocarla como una de las motos adventure que más expectativa genera. También, eso se puede sumar al gran momento que está viviendo el segmento trail liviano, con modelos que se posicionaron como referentes de ventas a nivel internacional y marcas importantes que se sumarán en 2025.

KTM 390 Adventure R: misma base, pero más robusta y más off-road

Su motor monocilíndrico fue actualizado, ahora es de 399 cc y tiene una potencia cercana a los 45 CV. Está homologada para los parámetros del Euro 5+ y presenta una nueva configuración para el escape, que es más compacto y con una salida lateral a la derecha, delante de la rueda trasera.

KTM 390 Adventure R

En su estética, esta KTM tiene muchas características “rally”, sobre todo por su largo guardabarros en la parte delantera; los protectores de manos reforzados con metal y una placa protectora del mismo material, acompañados por un asiento alto de una sola pieza y una rueda delantera de 21 pulgadas, una medida que anticipa su lado off-road.

Además, tiene un frontal con el mismo estilo y equipado con luces LED DRL en forma de “herradura” y dos faros LED superpuestos. Un parabrisas alto, cubre cárter y llantas de rayos completan su perfil.

En las imágenes se puede ver un tanque de combustible aparentemente grande, efecto que se apoya en las extensiones y en los paneles tanto laterales como traseros. Todo ese conjunto le otorga una sensación de robustez llamativa que la diferencia de la versión anterior.

KTM 390 Adventure R y KTM 390 Adventure X

Su chasis y parte de ciclo, aparentemente, no cambiaron con respecto a su antecesora, con una estructura de tubos en acero, una horquilla WP Apex regulable y un monoamortiguador también WP. Si bien aún no se conocen las medidas de los barrales, podría asemejarse a la KTM 390 Adventure convencional, que posee 43 mm. En cuanto al recorrido, es probable que varíe, teniendo en cuenta su perfil más orientado al off-road.

En cuanto al equipamiento, la nueva KTM 390 Adventure R contará con una pantalla TFT a color con conectividad Bluetooth y opciones de navegación. También dispondrá de control de velocidad crucero.

KTM 390 Adventure R: qué pasa en el segmento

Las aventureras livianas (de entre 400 cc y 450 cc, si se quiere, y con orientación off-road) están realmente en auge, porque pueden brindar las capacidades necesarias para realizar recorridos largos sin “sufrir” la falta de caballos en comparación con las trails más grandes. Pero, al mismo tiempo, otorgan maniobrabilidad, menos peso y versatilidad, sobre todo si se quiere conducir fuera de ruta.

CFMoto 450 MT Zephyr Blue lado derecho

Eso, en parte, explica el éxito de modelos como la CFMoto 450 MT o la Royal Enfield Himalayan 450, dos motos que se posicionaron muy bien en todos los mercados en los que se comercializaron en su primer año.

KTM, al igual que Aprilia con la futura Tuareg 457, llega un poco después a la “fiesta”, pero para nada tarde. Están a tiempo de competir y con ese plus de saber que el segmento está en plena expansión. La casa naranja, por su parte, tiene experiencia en la muy estudiada base 390 y aún más recorrido en su familia trail. Eso explica un poco la expectativa que generó la 390 Adventure R.