La Royal Enfield Himalayan va más allá: estos serían sus 3 nuevos modelos
La familia aventurera de Royal Enfield podría crecer en el futuro cercano: se espera una versión más off-road, un nuevo buque insignia y ¿una eléctrica?.
Royal Enfield podría agrandar su familia Himalayan. Según transcendió en medio indios, el evento Motoverse que se celebrará el 22 de noviembre en Goa, India, será el escenario donde la marca mostrará -al menos- tres nuevas variantes de su aventurera.
Cabe recordar que hace un año, Royal Enfield planteó un cambio radical en la Himalayan, que no solo pasó de equipar el motor monocilíndrico de 411 cc a llevar el nuevo Sherpa de 450 cc, sino que subió varios puntos en tencología y ergonomía. Todo eso sin tocar la exitosa base de la trail liviana que los usuarios ponderan como una de las más confiables del segmento.
Análicemos desde qué lado podría crecer la familia aventurera de la centenaria firma, qué novedades tendrá la gama y por qué la empresa busca ampliar una de sus propuestas más atractivas para el público.
Royal Enfield Himalayan Rally: qué se sabe
Hace algunas semanas se filtraron imágenes de una Himalayan con más características off road y denominada Rally. Esta variante se mostró con un desarrollo bastante avanzado durante el Rally de Cuencas en España, siendo pilotada por CS Santosh.
Si bien no tenía una estética conformada, se pudieron capatar algunos detalles que enlatecen ese costado off-rod, como una llanta delantera de 21 pulgadas, neumáticos con tacos, horquilla delantera invetida, un asiento más plano y una distancia al suelo mayor.
El motor, por otra parte, debería ser superior al monocilíndrico DOHC de 452 cc y refrigeración líquida que ostenta la Royal Enfield Himalayan 450, con el que alcanza los 40 CV a 8.000 rpm con un par máximo de 40 Nm a 5.500 vueltas. Es posible que, en parte por su nuevo escape Akrapovic, pueda llegar a superar los 50 CV.
Royal Enfield Himalayan 650: la bomba
Sin lugar a dudas, una de las posibildiades más importantes que se baraja antes del evento es el lazamiento de una «Hima» con motor de 650 cc, una base que Royal Enfield tiene super estudiada y probada. Este futuro modelo ya se vio en varias ocasiones «cazada» con el típico camuflaje de las unidades de preproducción.
Se estima que la Himalayan 650 utilice el motor de dos cilindros en paralelo y 648 cc, que entrega una potencia cercana a los 47 CV de potencia máxima y cerca de 52 Nm de torque. Obviamente, falta confirmación de estos datos y de la entrega de esa potencia, ya que en cada uno de los modelos la «personalidad» del motor es diferente.
También, se pudo ver en las imágenes espías una instrumental digital y un carenado que integra el faro frontal con el tanque, que lo asemeja a otras motos con ese look «Dakariano». Aedemás, una horquilla invertida en la parte delantera, faros LED, un asiento de dos piezas y su colín que es idéntico al de la Himalayan 450.
Him-E, un nuevo paradigma
Hace varios años que la empresa india juega con la idea de una moto eléctrica entre sus filas. La realidad es que, finalmente, presentará un modelo amigable con el medioambiente el 4 de noviembre en el Salón Internacional de Milán.
Si bien no hay confirmación de qué estilo de moto se trata, la Him-e, que se vió por primera vez a finales de 2023 se planteó en su momento como un banco de pruebas para electrificar los futuros modelos de Royal Enfield. Pero, teniendo en cuenta el éxito de la familia Himalayan, no sería descabellado pensar en que este modelo también podría tener una variante eléctrica.
El prototipo de la Him-E se destacaba por contar con un sistema de cambio de velocidades, muy similar a que utilizan las motos de combustión interna. El único «pero» es el de todas las eléctricas y tiene que ver con la autonomía, que -salvo un sistema revolucionario- no contaría con la capacidad esperada en una aventurera.