KTM está cerca de lanzar otra 390
Un modelo de un nuevo segmento ¿Cuál es y cuándo se lanza?
Desde hace algunos meses, KTM está jugando con la idea de lanzar la 390 SMC R, una supermotard de media cilindrada que compartiría base con la nueva 390 Adventure S. Su prototipo se vio en las calles de India, por lo que se saben nuevos detalles de este modelo.
Una supermoto es un modelo muy de nicho. KTM sabe esto y por eso ideó un modelo con esas características y su nuevo motor 390, uno de los más “masivos”, si se quiere, por su nivel de producción, aceptación y por la cantidad de modelos que lo usan (Duke, Adventure y Enduro, por ahora).
Esto nos da la pauta de que, seguramente, la 390 SMC R tendrá toda la estética de una supermotard, pero con algunas soluciones pensadas para su uso urbano y con la posibilidad de entregar un producto de entrada a esta disciplina. Algo parecido a lo que pasa con la 390 Enduro, presentada hace algunas semanas en India, que sirve como una moto para todos los días y como un modelo de introducción a la práctica off-road.
KTM 390 SMC R: qué motor llevará
Basada en la recientemente 390 Adventure S, la nueva KTM 390 SMC R adopta un estilo agresivo y práctico que la convierte en una opción ideal para los amantes del supermoto. El modelo monta ruedas de rayos de 17 pulgadas, la medida estándar en las supermoto, y al igual que sus hermanas Adventure S y Enduro R, se espera que incorpore ruedas sin cámara, lo que mejora su duración tanto en pista como en trayectos urbanos.
Bajo el carenado de la KTM 390 SMC R, se encuentra un motor monocilíndrico de 399 cc refrigerado por líquido, el mismo que impulsa a la 390 Duke de última generación. Este motor es capaz de entregar una potencia de 45,3 CV y un par máximo de 39 Nm. Sin embargo, en la versión SMC R podría haber una recalibración en la relación de transmisión final para optimizar su desempeño en escenarios propios de este estilo de motos, beneficiando las aceleraciones.
La caja de cambios de seis velocidades viene equipada con embrague antirrebote en los demás modelos que llevan este motor, una característica que podría estar presente y no solo mejora la seguridad al reducir el deslizamiento de la rueda trasera, sino que también garantiza cambios más suaves.
Qué se sabe de la nueva Supermoto urbana de KTM
Según lo que se pudo ver en las imágenes filtradas, la KTM 390 SMC R promete un equipamiento a la altura de las expectativas creadas alrededor de toda la familia 390. Estaría equipada con un sistema de suspensión WP Apex de largo recorrido, frenos de disco con ABS de doble canal, ajustable para diferentes modos de conducción, incluyendo un modo supermoto que permitirá bloquear la rueda trasera, como sucedió en algunas generaciones pasadas de la familia Duke.
En el apartado tecnológico, se espera que incluya una pantalla TFT a color, conectividad Bluetooth y controles intuitivos en el manillar. Estas características ya son emblema de KTM y refuerzan su compromiso con la innovación y la experiencia del piloto.
Aunque KTM no confirmó oficialmente las variantes, podría haber dos versiones de la 390 SMC R: una con equipamiento básico y otra con mejoras premium como suspensiones ajustables y opciones de colores exclusivos, de igual manera que sucedió con las Adventure.