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KTM 1390 Super Duke R 2024: así es la nueva bestia austriaca con alerones y más potencia que nunca

Conocimos oficialmente a la KTM 1390 Super Duke R 2024 y te contamos todas las características de esta nueva "Bestia" austríaca.

Antes de que llegue el 2024, KTM rompió el molde con la nueva 1390 Super Duke R de próxima generación, que gana mucho en potencia, diseño extremo y alerones a lo MotoGP. Si bien esta nueva Bestia estuvo en exposición en Austria desde hace algunos días, ahora la firma naranja publicó todas sus características.

KTM 1390 Super Duke R 2024

Respecto a la 1290 anterior, cambia casi todo lo referente a planta motriz y diseño, incorporando una estética aun más agresiva y, por supuesto, más potencia gracias al nuevo motor de mayor cilindrada. Te contamos todos los cambios y qué ofrece de nuevo esta KTM bestial.

Nuevo motor KTM

El motor es una evolución del conocido LC8 bicilíndrico en V a 75º, que aumenta la cilindrada de 1301 a 1350 cc gracias al mayor diámetro de 110 mm, lo que le permite ascender su potencia máxima hasta unos brutales 190 cv a 10.000 rpm (antes 180 cv) y 145 Nm de par a 8.000 rpm (antes 140 Nm).

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Otra de las novedades radica en el sistema de distribución variable Cam Shift, el cual ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen de giro, aumentando la potencia y par disponible en toda la gama de rpm, generando un consumo más eficiente y además permitiendo tener un mapping de la inyección electrónica que le permite cumplir con la Euro 5+.

Diseño renovado

KTM 1390 Super Duke R 2024

revista lamoto digital

La evolución estética es evidente. El nuevo faro delantero LED, compuesto por un marco de plástico con forma romboidal y dos faros proyectores LED suspendidos uno encima del otro, se lleva todas las miradas, pero que no te impida disfrutar del resto del diseño que también adquiere fuertes novedades: alerones en el depósito, cubierta del subchasis, perfil bajo…

Esta actualización de faro es casi un kilo más liviano que el anterior, lo que permite ahorrar hasta 700 gramos, y las luces de posición y DRL están situadas en el perfil del faro, cuya intensidad se ajusta automáticamente en función de las condiciones de luz ambiental gracias a un sensor de luz integrado en la instrumentación.

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Por último, pero no menos importante, el depósito de gasolina es más grande ahora: pasa de 16 a 17,5 litros en total. Junto a él KTM ha rediseñado también la toma de aire y caja del filtro de aire. La autonomía homologada son 300 kilómetros. El peso en orden de marcha es de 212 kilos.

Parte ciclo de primer nivel

KTM 1390 Super Duke R 2024

Como no podía ser de otra manera, WP Apex firma la horquilla invertida delantera, de 48 mm de barra y 125 mm de recorrido, y el monoamortiguador trasero, de 140 mm de recorrido colocado verticalmente en el basculante monobrazo de aluminio. Desde ya, todo es totalmente ajustable.

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La horquilla cuenta con una configuración de función dividida –compresión en un lado y extensión en el otro– que permite a los pilotos optimizar a la perfección sus ajustes. Por su parte, la compresión del amortiguador trasero puede ajustarse con reguladores independientes de alta y baja velocidad, mientras que el regulador manual de precarga puede utilizarse sin herramientas.

Para frenar sus 190 cv, KTM opta por pinzas monobloque Brembo Stylema de cuatro pistones apoyadas ahora por una bomba de freno radial MCS, que permite un ajuste variable de la distancia y la palanca. Adelante, dos discos flotantes de 320 mm, mientras que la trasera utiliza una pinza flotante de doble pistón emparejada con un disco de 240 mm. Además, ahora el embrague está a la altura de los componentes de los frenos: la nueva bomba de embrague Brembo incorpora un sistema de autoventilación que elimina la necesidad de purgar el sistema hidráulico.

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Equipamiento

KTM 1390 Super Duke R 2024

Dice presente en la KTM 1390 Super Duke R 2024 una pantalla TFT a color de cinco pulgadas, con todo actualizado (gráficos, información y software). Incorpora la función KTMconnect opcional para conectar tu celular vía Bluetooth para controlar la navegación, el audio y las llamadas. También hay disponible una toma USB-C para cargarlo mientras se conecta a la moto.

Pasemos a la electrónica. Esta nueva bestia de KTM cuenta con hasta cinco modos de pilotaje diferentes que combinan las distintas ayudas electrónica (Cornering ABS, Control de Tracción, Control de Freno Motor, Anti-Wheelie.). Entre ellos, “Rain”, “Street” y “Sport” de serie, a los que se pueden añadir el «Performance» (con control de crucero) y «Track».