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KTM 390 Adventure: todo lo que trae y ofrece al piloto

En esta segunda parte de la prueba a la KTM 390 Adventure analizamos otros puntos claves: ergonomía, electrónica y equipamiento.

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Ergonómicamente la 390 Adventure está muy bien resuelta, incluso para los pilotos más altos. Hablando de altura, es alta, bastante alta para ser una 300. Los 855 mm de distancia al suelo se hacen notar y con unos 1,75 metros de altura se llega con las puntas de los pies al piso. La estrechez del tanque colabora a la hora de llegar a piso, al tiempo que su ergonomía facilita la conducción de pie y el control del conjunto con nuestras piernas/rodillas.

La posición de manejo pareciera más de una Enduro que de una moto Adventure, como si nos sentásemos a la altura del tanque y no encajados como en la mayoría de las motos de corte viajero, como podría ser una Himalayan, una TRK251 o una CB500X por nombrar ejemplos al azar. El ancho del manillar es todo un aliado a la hora de controlarla tanto sobre como fuera del asfalto. La altura del mismo es perfecta, incluso para conducir de parado, por lo menos para los de talla media.

Los pedalines son llamativamente generosos, claramente heredados de los modelos de mayor porte de la marca, con una superficie dentada (con goma extraíble) que traba a la perfección la bota. Un detalle que habla de lo pensada que está esta moto para enfrentar cualquier camino, es el comando de caja, el cual es articulado en su punta evitando que se parta ante una eventual caída.

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revista lamoto digital

La protección ofrecida por el corto parabrisas (bien de offroad) es suficiente hasta los 110/120 km/h. En caso de adquirir la 390 Adventure para realizar mayormente viajes en rutas de asfalto, es recomendable hacerse de un parabrisas de mayor altura disponible de manera opcional en el catálogo de KTM PowerParts. De serie dispone manetas regulables en distancia, de generosos cubrepuños, y de un protector de cárter que, aunque es de plástico, tiene un aspecto robusto y protege en buena manera los bajos de la moto.

Por último, la comodidad ofrecida por el mullido del asiento es bastante más de la esperada. Si bien no pudimos realizar un viaje extenso de esos que uno pasa todo el día arriba de la moto, su mullido nos resultó mucho más confortable que el de su hermana mayor, la 790 Adv. El eventual segundo a bordo, también dispone de una plaza cómoda y espaciosa, beneficiado por unas amplias asas de sujeción que también resultaron ideales a la hora de atar algún equipaje.

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Herencia KTM

Del diseño no vamos a explayarnos demasiado y se nota a la legua la herencia de líneas con la 790 Adv, donde el frente tipo “avispa” es el gran protagonista. Para nosotros, pulgares hacia arriba. La iluminación es full LED y la óptica delantera (con DRL) hace de día cualquier camino nocturno, brindando seguridad al ver y ser vistos en cualquier condición.

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Un punto en el que es importante detenerse es el de las llantas de aleación de esta KTM 390 Adventure, una crítica hacia el modelo, para muchos. Desde la marca aseguran que estas llantas fueron especialmente diseñadas y construidas en una aleación especial, la cuales (con el inflado de neumáticos recomendado por el fabricante) soportan hasta las más altas exigencias que se le puede dar a esta moto. Tal es así, que KTM en la presentación internacional de este modelo en Tenerife, invitó a los periodistas a romper y/o marcar una llanta durante la exigente travesía, donde no faltaron los saltos y caminos de piedra. Sobre el final de la jornada, las llantas estaban todas impecables.

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Por otro lado, este tipo de llantas permite la utilización de neumáticos sin cámara, los cuales, salvo una terrible cortadura, podemos reparar rápidamente con un kit de tarugos. Que estas llantas de aleación en la 390 sean o no una crítica, depende de cada uno. Quizá sea cierto que unas llantas de rayos cruzados hubiesen estado más a tono con el espíritu de la moto, pero desde lo funcional, nosotros no tenemos nada que criticar.

Electrónica aplicada

El nivel de electrónica es inédito para este segmento e incluso para superiores. Pantalla TFT full color de 5”, comandos y ayudas electrónicas, otra vez más, heredados de la 790. La KTM 390 Adventure cuenta con control de tracción MTC (desconectable), que lógicamente analiza el giro de la rueda trasera, pero teniendo en cuenta también la inclinación de la moto. De igual manera, el ABS de doble canal Bosch 9.1 MP cuenta con función en curvas, y modo offroad que deshabilita el sistema en la rueda trasera permitiendo los bloqueos para entrar mejor en las curvas.

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En cuanto al equipamiento de frenos, adelante monta un disco de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones firmada por Bybre y una monopistón flotante con disco de 230 mm atrás. Todo el conexionado es mediante flexibles mallados que aseguran una mejor performance del conjunto. Una particularidad de esta moto y de muchas otras, creemos por seguridad, es la reconexión automática del control de tracción al volver a encender la moto, algo que resulta molesto hay estar haciendo offroad, ya que en cada detención debemos que setear nuevamente el MTC en desconectado.

La pantalla TFT merece varios párrafos, pero solo nos concentraremos en lo más importante. Para empezar, se maneja de manera muy fácil e intuitiva desde los comandos en la piña izquierda, con los cuales se accede a los distintas vistas y paneles de configuración de la moto. La pantalla cuenta con un sensor crepuscular que cambia el color de fondo de la misma, asegurando una visión optima independientemente de la luz ambiente.

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La información está toda (no le falta nada), pero a nuestro gusto con una tipografía algo pequeña para lo que son los datos del trip, como ser los kms, el consumo y velocidad promedio, el tiempo de viaje, etc. A su vez, la moto se puede vincular con nuestro smartphone mediante el sistema KTM My Ride, el cual permite hacer o responder llamadas, escuchar música y lo más interesante para una moto de corte Adventure, contar con la navegación paso a paso directamente en la pantalla TFT.

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Estos son los argumentos de la KTM 390 Adventure para ser, a nuestro criterio, la mejor moto que se comercializa en nuestro país. El que esté en condiciones de comprarla y todavía tenga alguna duda, pidan un test drive en su concesionario KTM oficial más cercano y verán como de inmediato terminan por decidirse. Sin dudas, la 390 Adventure puede ser la moto definitiva para más de un usuario.

Ver todos los datos técnicos de la 390 Adventure

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