KTM 890 Adventure: se viene una nueva versión «crossover»
KTM prepara una nueva versión crossover de su 890 Adventure y te contamos en qué consiste y para cuándo estará lista.
La actual plataforma 890 de KTM será reemplazada por el nuevo y confirmado motor bicilíndrico 990, pero para despedir a la familia la firma austríaca está preparando un último modelo: la 890 SMT, un crossover entre la familia Adventure y las más asfálticas de la marca. De hecho, SMT es la abreviatura de Supermoto Touring, y eso nos indica de que va este nuevo desarrollo.
La idea está clara: utiliza la plataforma de la recién renovada Adventure 890 2023 para crear un modelo que reúna toda esa polivalencia con una orientación al confort en asfalto mejorada gracias al uso de las suspensiones, frenada y equipo de llantas derivados posiblemente de la familia Duke. Por el contrario, sí que emplearía el motor, sistema de escape, chasis y la mayor parte de los componentes de carrocería, a excepción del depósito de combustible, de su hermana más aventurera.
De esta manera, destacan como rasgos de estilo las llantas de aleación de 17 pulgadas, a diferencia de las de rayos cruzados en diferentes tamaños de la Adventure, y la pantalla parabrisas de generoso tamaño para brindar un confort en ruta mejorado. Por otro lado, colín y subchasis son idénticos a los que utiliza la versión Adventure.
Al motor sería el mismo que la firma austríaca quiere reemplazar por uno de mayor desplazamiento: el LC8c de 889 cc de KTM, que logra ofrecer una potencia máxima de 105 CV a 10.000 rpm y un par máximo cifrado en 100 Nm a 6.500 vueltas. Recordemos que a pesar de ser reemplazado, no estamos hablando de un motor viejo ni mucho menos. De hecho, esta 890 SMT sería incluso más potente que algunos modelos con los que compartiría segmento y mercado.
El principal elemento nuevo de la KTM 890 SMT es el depósito de combustible, que es singular y está montado sobre el motor a diferencia de los depósitos dobles laterales de la KTM 890 Adventure. Sin embargo, el tanque tampoco está tomado de la KTM 890 Duke como otros componentes sino que es un nuevo diseño único para este modelo.
Nada es seguro sobre fechas y plazos, pero lo más probable es que conozcamos a este modelo en su versión final recién en 2024. De esta manera, quizás podría marcar el final de la plataforma KTM 890 para dar lugar a la nueva 990 y su renovado motor bicilíndrico.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.