noticias |

¡KTM abandona Austria! ¿Qué tienen que ver CFMoto y Bajaj con esta decisión?

El grupo matriz de KTM anunció que la firma naranja abandona Austria y la decisión se relaciona con CFMoto y Bajaj. Mirá de qué se trata.

El grupo Pier Mobility AG, que está detrás de las marcas KTM, Husqvarna y GasGas, anunció que venderá partes de su negocio de las motos y trasladará su capacidad de producción a China e India. Además, parte de la investigación y el desarrollo en Austria será desmantelado para, del mismo modo, reubicarlo en Asia, más específicamente en los socios estratégicos Bajaj en India y CFMoto en China.

KTM 990 Duke EICMA 2023

KTM ya trabaja con CFMoto en China de manera altamente eficiente compartiendo la elaboración de bastantes modelos y motores por lo que no sorprende este traslado de capacidad de producción a Asia. De hecho la 790 Duke ya se fabrica íntegramente en China, y como resultado, es esperable que CFMoto comience a fabricar otros modelos de la gama 890 y posiblemente la nueva gama 990.

Te puede interesar
Lo nuevo de CFMoto en EICMA: ¿Qué es MTX y cómo será el motor tricilíndrico?

Desde 2017 que KTM AG y CFMoto desarrollan, producen y venden motos de manera conjunta. En 2022, Pier Mobility fabricó 222.000 unidades en Austria aunque se desconoce qué parte de ellas se destinó a Bajaj y a CFMoto. También KTM ha estado trabajando con Bajaj Auto en India desde 2007 y desde 2011 todos los modelos 125, 200 y 390 así como los modelos 401 de Husqvarna se fabrican en la India. Un dato de color es que en enero 2023 de la línea de montaje Pune (India) salió la KTM número 1.000.000.

KTM 1390 Super Duke R 2024

revista lamoto digital

Esto no significa que KTM vaya a producir y desarrollar motos íntegramente en Asia, sino ciertos modelos y todo parece indicar que principalmente se trata de los bicilíndricos en línea. La noticia del traslado de la capacidad productiva trae efectos secundarios ya que eliminará de raíz alrededor de 300 puestos de trabajos que serán reemplazados en su mayoría por mano de obra tanto china como india.

Te puede interesar
Honda lidera el mercado de motos ¿Cuánto crecieron sus ventas?

Entre los motivos señalados por la empresa para moverse se encuentran las “condiciones generales de Europa” y “las ventajas de costes en el Lejano Oriente”. Del mismo modo pretenden acelerar la industrialización china, que es conocida por su eficiencia. Al mismo tiempo, Pierer Mobility anunció la consolidación de sus propias marcas de motos. La marca R Raymon se vendió a los fabricantes detrás de Winora y Heibike de Schweinfurt en otoño 2023 y la transición debería completarse para finales de 2023.

Te puede interesar
¡No te pierdas lo mejor de la semana en La Moto!

KTM 990 Duke EICMA 2023

Pierer también venderá la marca estadounidense de motos Felt durante 2024 y estarán disponibles motos eléctricas de GasGas y Husqvarna. Pierer Mobility AG, empresa matriz de KTM, Husqvarna y GasGas está tomando decisiones de gran alcance: trasladar la producción, así como la investigación y el desarrollo a Asia y vender marcas de motos son grandes pasos.