noticias |

KTM lanzará cinco modelos 490: motos para todos los gustos

Pierer Mobility, matríz de KTM, reveló que la firma naranja prepara cinco lanzamientos en la gama de 490cc. Conocelos.

La gama 490 de KTM se anticipó desde 2019, y parece que ya este año veremos el lanzamiento de esta nueva familia que traerá modelos para todos los gustos. Según algunos medios especializados europeos, las KTM 490 incluirán una Duke, una RC y una Adventure, además de incursionar en los segmentos Supermoto y Enduro.

KTM nueva línea 490

Es interesante plantearse una potencial RC 490. El modelo RC tradicional de KTM viene siendo la 390, y es la que la marca austriaca presenta en competición de 300cc. Además, hace unos días te contamos que la nueva RC390 había recibido una pequeña actualización por parte de la firma austríaca para este 2022 y se había lanzado en india.

Te puede interesar
Kawasaki, Yamaha y Ducati: la importante colección de motos de un reconocido actor

Sin embargo, en esa categoría ha sido Kawasaki la que ha dominado en muchas partes del mundo con su bicilíndrica Ninja 400, mientras que Yamaha también se ha hecho fuerte con la R3 de 321cc. Un 490 gemelo de KTM sin duda cambiaría el panorama de la competencia en dicho segmento y haría que KTM tenga el mayor desplazamiento en su clase, ya que la Honda CBR400R solo está disponible en Japón.

Te puede interesar
La nueva KTM 450 SMR va a adueñarse de las pistas

KTM nueva línea 490

revista lamoto digital

En caso de que el RC 490 sea una realidad, no reemplazaría a la 390 actual ni mucho menos. En el artículo de Motorcycles News, se menciona que el jefe de KTM, Stefan Pierer, «expresó su deseo de evolucionar los mercados de 125 y 200, así como de 300».

El inédito bicilíndrico en línea se fabricaría en cooperación con Bajaj, la compañía india que desde hace tiempo mantiene una estrecha relación con KTM. La cilindrada probablemente será de 490 cc, a lo que habrá que sumar otras características habituales de nueva generación como cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y caja de cambios de seis relaciones. En cuanto a la potencia, esta rondará entre los 55 y los 60 CV. Los ingenieros trabajarán con los parámetros electrónicos y las relaciones de cambio para conseguir de cada propulsor las características ideales, ya sea este más deportivo, turístico o «campero».

Te puede interesar
KTM 1390 Super Duke R 2024: así es la nueva bestia austriaca con alerones y más potencia que nunca

KTM RC390 2022

Pero esto no termina acá. Una teoría indica que la serie 490 de KTM ya está en marcha a través del socio chino de la firma europea, CFMoto. Es entonces cuando se nos vino a la cabeza la CFMoto 450SR, una deportiva bicilíndrica de acceso al segmento de media cilindrada. Si revisamos sus características, encontramos un motor con cigüeñal calado a 270º de tipo “crossplane” como el de Yamaha MT-07 de 689 cc, mucho más excitante que el típico bicilíndrico en paralelo con el cigüeñal calado a 180º. Y es que desprende un sonido y desarrolla una potencia similar al de un propulsor en V a 90º.

Te puede interesar
Ducati da inicio a su «World Premiere 2023»: ¿Lamborghini se mete en el estreno?

De esta manera, podríamos estar ante la primera pista: las nuevas 490 de KTM utilizarían el mismo motor que la 450 de CFMoto, o al menos copiarán gran parte de su desarrollo, aunque todavía son suposiciones y no existe anuncio alguno por parte de la marca.