KTM Duke 125, 250 y 390 2024: así son las tres nuevas naked austríacas
KTM lanzó en conjunto tres grandísimas novedades de nueva generación: Duke 125, 250 y 390 2024. Te contamos todo sobre cada modelo.
Basta de fotos teaser. Ahora sí, después de tanto tiempo en el que vimos varios avances, KTM lanzó de manera oficial a sus nuevas y renovadas Duke 125, 250 y 390 2024 justo en el año en el que se cumplen 30 aniversarios de esta gama icónica de motos. Para celebrarlo, la firma austriaca desempolvó una receta que siempre funciona: «ser lo más brutalmente auténtico posible, naked desde cero».
Diseño extemo, agilidad total, manejo agresivo, potentes rendimientos y tecnología de primera son algunos de los adjetivos que bien podrían describir a cualquiera de estas nuevas Duke 2024. Pero dejemonos de instroducciones y pasemos de una buena vez a conocer, en detalles, a las nuevas naked de entrada de KTM.
Índice
KTM Duke 390 2024
Arranquemos por la mayor de las hermanitas sin carenado. «Con una agilidad excepcional, un manejo liviano y un rendimiento contundente en la calle, la KTM Duke 390 está lista para enfrentar cualquier giro o curva», promete la ambiciosa carta de presentación de esta naked de pedo medio.
La pieza central de la nueva KTM 390 Duke es, sin duda, su motor de 399cc. Este innovador motor monocilíndrico promete impulsar la experiencia de conducción a un nuevo nivel, con cifras de rendimiento establecidas en 44,8 CV y 39 Nm, producto de un bloque refrigerado por líquido con inyección electrónica y vinculado a una transmisión de 6 velocidades mediante embrague antirrebote.
Características comunes
Adoptando su linaje NAKED, las KTM Duke 2024 cuentan con una postura agresiva, nuevo tanque de combustible de metal, plásticos inyectados en color y luces de posición LED externas como parte del paquete de renovaciones que debutan en esta generación. Los nuevos colores Electronic Orange o Atlantic Blue con gráficos transparentes y brillantes resaltan perfectamente la exclusiva cubierta de asiento texturizada Duke.
La parte ciclo es conocida, aunque incorpora algunos detalles novedosos. Horquilla invertida WP Apex de 43 mm de barra adelante y monoshock trasero con regulación detrás ofrecen 150 mm de recorrido cada uno, asociadas al clásico chasis multitubular de acero caraterístico de la marca naranja. Para frenar, la KTM Duke 390 utiliza disco de 320mm y pinza radial de 4 pistones en la rueda delantera y disco de 240 mm con pinza doble pistón en la rueda trasera.
En lugar del bastidor auxiliar de enrejado de acero que se ve en la 390 Duke actual, este nuevo modelo 2024 utiliza un subchasis de aluminio fundido a presión, además del nuevo basculante de aluminio curvo. Incluso las ruedas de estos nuevos modelos son más ligeras y se derivan de la nueva línea KTM RC.
Electrónica
La nueva KTM Duke 390 obtiene un tablero TFT en color de 5 pulgadas completamente nuevo. Ostenta de tres modos de conducción (lluvia, calle y pista), pero la gran novedad en la más grande de las Duke es el Control de lanzamiento, al que solo se puede acceder en el modo Track. Esto aumenta las revoluciones a 7000 rpm y te permite arrancar de 0 tan rápido como quieras (o te animes).
En las hermanas menores, la cosa cambia y es ciertamente un absurdo: mientras que la 125 tiene un tablero TFT derivado del 390, el tablero presente en la Duke 250 de nueva generación es un LCD de 5 pulgadas. Los tres modelos tienen conectividad Bluetooth, que permite al conductor controlar la reproducción de música, acceder a la navegación paso a paso y recibir llamadas a través de la aplicación KTM.
KTM Duke 125 y 250 2024: motores renovados
La variante intermedia de las nuevas naked incorpora un monocilíndrico de 249cc, refrigerado por líquido y con inyección electrónica, capaz de producir cifras de 31 CV y 25 Nm de potencia y par, respectivamente. Al igual que en la 390, está vinculado a una transmisión de 6 velocidades mediante embrague antirrebote.
Para la 125, la más pequeña de las Duke 2024, el motor es un mono de 124,9 cc con refrigeración líquida e inyección electrónica, capaz de ofrecer más de 14 CV y 11,5 Nm al girar el puño derecho. Como no podía ser de otra manera, está vinculado a una transmisión de 6 velocidades mediante embrague antirrebote.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.