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La KTM Duke más grande se renueva: pocos cambios pero muy efectivos

KTM renueva a su 1290 Super Duke R para 2023 con pocos cambios aunque bastante profundos. Mirá el resultado.

Espiado durante las pruebas en Austria, este prototipo de la próxima generación que KTM tiene listo de su 1290 Super Duke R no parece ser una máquina totalmente nueva, ya que el chasis, la suspensión, las ruedas e incluso el tanque y el bastidor auxiliar se trasladaron del diseño existente. Sin embargo, existen modificaciones que sí alteran la estética del modelo y que diferencian a esta nueva generación de la actual.

Los modelos actuales de KTM Duke comparten variaciones de un faro diferente a cualquier otro de su segmento, con una disposición apilada de luces divididas verticalmente por tiras de LED en forma de boomerang. El prototipo recién espiado toma ese último elemento, las luces DRL, y las cambia completamente para renovar la visual frontal del modelo. El faro principal perdió la ranura central vertical del diseño actual y en su lugar presenta un par de lentes más pequeños montados en el centro, apilados verticalmente con esos puntales que irradian desde ellos.

KTM 1290 Super Duke R 2023

Nuevo faro

El faro que se ve aquí está claramente todavía en la fase de prototipo. Carece de los LED que seguramente se instalarán a lo largo del borde frontal de los elementos de «alas flotantes» en los lados, mientras que las lentes principales parecen piezas del mercado de accesorios de KTM listas para usar. Independientemente, la nueva apariencia es obvia y potencialmente ofrece ventajas sobre la configuración existente.

Al adoptar unidades de luz más pequeñas en el centro y agregar espacios a los elementos exteriores, KTM redujo un poco la potencia lumínica sin perder los elementos clave que lo hacen inmediatamente identificable junto con un nuevo diseño se adaptará mejor a la colocación de componentes como sensores de radar, tecnología que la empresa ya adoptó

Radar delantero

El radar delantero ahora es estándar en la 1290 Super Adventure S actual, pero sobresale de un túnel perforado en la parte delantera y no parece estar integrado de manera limpia. Con este nuevo diseño, suponiendo que se adopte en toda la gama de KTM, dicho sensor (u otros, como cámaras, también podrían adoptarse como parte del futuro equipo de seguridad) podría ocultarse más fácilmente.

KTM 1290 Super Duke R 2023

revista lamoto digital

La masa visual reducida en el faro del prototipo se enfatiza aún más con los nuevos paneles laterales que se extienden desde la tapa del tanque de combustible. El diseño actualizado hace que el borde delantero de esos paneles corra verticalmente paralelo a la horquilla y se extienda más hacia abajo que la moto actual. Debajo, paneles adicionales grabados con el logotipo de KTM ahora flanquean el radiador, sobresaliendo y superponiéndose al neumático delantero. Es un truco visual que le da a la moto un aspecto pesado en la parte delantera y con el morro hacia abajo. 

Componentes conocidos

Junto con la unidad de cola alta existente, ahora con un porta matrícula flotante menos robusto y molesto, el efecto hace que la moto se vea agresivamente encorvada sobre la rueda delantera. Otro ajuste de estilo más sutil es un nuevo panel que cubre la parte posterior del grupo de instrumentos, con las señales de giro ahora brotando de esa unidad en lugar de estar unidas a los lados de la cubierta del faro. Las llantas, los frenos Brembo y la suspensión WP aparecen sin cambios con respecto a la KTM 1290 Super Duke R existente, mientras que esta versión no parece tener la suspensión semiactiva de la nueva Super Duke R Evo.

KTM 1290 Super Duke R 2023

Mecánicamente, es difícil estar seguro de cualquier cambio específico, pero los sensores adicionales conectados a los cabezales de escape y el cableado que conduce a un paquete de registro de datos atado a la cola indican que los hay. Sugieren que KTM ha realizado alteraciones en el ajuste del motor, como mínimo, y están monitoreando los gases de escape para verificar el impactoLas piezas de aluminio maquinado en el lado derecho del motor, incluida la carcasa de la bomba de agua, parecen haber sido revisadas en este prototipo aunque el hecho de que el sistema de escape, el catalizador y el silenciador sean componentes remanentes sugiere que habrá actualizaciones mecánicas.