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KTM 200 Duke NG ¿Conviene su compra?

La llegada de la renovada KTM 200 Duke hizo mucho ruido y nos llovieron preguntas y comentarios acerca de su nueva versión. La gran pregunta es: ¿vale la pena su compra?

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Los cambios generacionales en un modelo pueden ser solo cosméticos, donde a groso modo se le “pega un lavado de cara” a la moto en cuestión, pero manteniendo buena parte de sus defectos y virtudes, o, un poco más profundos, ya con cambios a nivel de motorización, chasis y lógicamente diseño.

Repasemos, entonces, que tan profunda fue la renovación de la 200 de KTM y evaluemos si vale la pena su compra.

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La exigente norma BS6 de emisiones vigente en India, obligó a KTM a adaptar a su exitosa naked de 200 cc, por lo que los austriacos creyeron un buen momento para ir un paso más allá y actualizar de tal forma su modelo, como para reafirmarlo como el referente de su categoría.

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Por lo que a nivel motorización, KTM solo retocó lo justo y necesario para que el eficiente impulsor de 200 cc y refrigeración líquida se alinease a la mencionada normativa. Según declara KTM, bastó con actualizar el airbox y el sistema de escape (que sigue siendo ventral pero que ahora discurre por debajo del motor). De esta manera, y con 26 Hp, la KTM 200 Duke continúa siendo la más potente del segmento.

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A nivel chasis también encontramos novedades, utilizando el bastidor multitubular de acero de su hermana 250, el cual y entre otras modificaciones, cuenta con el subchasis atornillado en 4 puntos, dejando así de lado el chasis auxiliar soldado anterior. Al igual que el chasis, las suspensiones son por lejos, las mejores que se ofrecen en su segmento, con una horquilla invertida WP de 43 mm de diámetro y detrás un monoshock WP Apex.

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La renovación a nivel diseño es más que evidente, y sin duda era un aspecto que necesitaba actualizar esta naked, la cual se presentó a nivel local allá por 2013 y que desde entonces no recibió ninguna modificación. De esta manera, KTM ajustó a la nueva 200 Duke a lo ya visto en la discontinuada 250, con el mismo faro de tecnología halógena con DRL, las mismas tapas laterales de tanque y colín, diferenciándose en los gráficos y en las combinaciones cromáticas. Los colores: como siempre en blanco o naranja.

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Un aspecto del que mucho no se habló y que no deja de ser una buena noticia, es su autonomía mejorada gracias al nuevo tanque de 13,4 lts. Algo que no cambió es su instrumental, que aunque es digital y sin faltantes de info, su diseño ya merecería una revisión, más que nada por lo pequeño de su tipografía.

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Pero, sin duda, lo más destacado de la nueva KTM 200 Duke es la incorporación del ABS de doble canal Bosch 9.1 sobre el equipamiento ya conocido: disco delantero de 300 mm mordido por una pinza de anclaje radial de 4 pistones adelante y otro disco detrás de 230 mm con una pinza de pistón simple, todo firmado por Bybre.

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En un mercado como el nuestro, donde el ABS no es obligatorio para la homologación de un modelo, una moto de baja cilindrada que lo equipe, marca un diferencial muy importante en seguridad respecto a sus rivales de segmento. Este siempre debería ser un punto a tener en cuenta a la hora de analizar la compra de una moto.

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El precio que KTM Argentina le fijó a la 200 Duke NG es de u$s 4.500 que al cambio que maneja Grupo Simpa eran unos $468.000 al día de su lanzamiento (22 de enero). A la fecha, la renovada naked de KTM se posiciona como la opción más conveniente de su segmento, siendo la más potente, eficiente y mejor equipada entre las street de entre 200 y 250 cc que se comercializan en nuestro país.

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Entonces, ¿vale la pena su compra? Claro que sí. Además, es una buen inversión, ya que es una moto muy buscada en el mercado del usado, por lo que mantiene un alto valor de reventa.