KTM filtró imágenes de su próxima moto que promete sacudir el segmento urbano
¿Qué características presenta esta motocicleta?
KTM presentó el prototipo de lo que será su próxima moto eléctrica: la E-Duke, prototipo exhibido en la Exposición KTM Motohall, en Austria. A continuación, te revelamos todos los detalles de esta unidad.
Según un video publicado a través de la cuenta de Instagram del piloto de pruebas de la marca naranja, Rok Bagoros, la motocicleta en cuestión vendría a ser la versión a batería de la Duke 390. De llegar a la producción, este modelo revolucionario por ahora conceptual se sumaría al ejemplar impulsado por la misma tecnología de 2011, llamado la KTM Freeride E-XC.
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“¿Qué te parece el prototipo KTM E-Duke? Podrás verlo en exclusiva en el Salón KTM Motohall: ¡la primera versión totalmente eléctrica de la legendaria serie Duke, desarrollada justo en Mattighofen! El mismo espíritu Duke, un nuevo corazón eléctrico”, aseguró el probador de la marca austríaca que todavía no terminó de resolver sus inconvenientes económicos.
Características de la KTM E-Duke
Esta KTM se traduce en un modelo que toma prestado varios componentes a la conocida 390 Duke. Por ejemplo, el chasis multitubular en acero tipo trellis, el basculante de aluminio y la suspensión invertida en el frente de la motocicleta.
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En cuanto a la parte trasera, esta motocicleta revela rediseñado, e incluye un asiento impreso en 3D que podría ser significar mejoras con el foco puesto en mejorar la ergonomía. Además, muestra un manillar ancho típico de la familia y una pantalla TFT compacta, posiblemente la misma de 4,3 pulgadas utilizada en la 390 Enduro R. No solo esto, cuenta con una entrada de aire bajo el basculante que serviría para refrigerar el motor o la rueda trasera como los prototipos de MotoGP.
Otro aspecto destacado de esta KTM que, por el momento, es un proyecto en desarrollo es que está equipado con un freno trasero en una de las ruedas. Si bien esta pieza resultaría una rareza en este tipo de máquina, no lo es en las unidades off-road eléctricas como la Freeride E-XC.
En términos del diseño, también, esta Duke se completa con la extensión del falso depósito de combustible de gran volumen. Incluso, toma el faro afilado que portan los modelos recientes de la marca como la 990 Duke o la 1390 Super Duke.
Sistema propulsor de la KTM: combustión por electricidad
El motor a combustión sede la posta a la energía eléctrica. La KTM E-Duke, imaginada para que pueda ser utilizado en el ámbito urbano, estaría equipada con un motor de 10 kW que, en la conversión, representarían uno 13,4 hp de potencia y una batería de iones de litio de 5,5 kWh. Los ingenieros de la compañía apuntan a que tenga un desempeño similar al de una 125 cc. de cilindrada.
Si bien la marca naranja debe brindar más detalles sobre esta moto, reina la incógnita. Entre otros puntos, una de las cuestiones que deben resolverse es si la KTM E-Duke se fabricará en India. De confirmarse esto último, podría existir la posibilidad de que se encargue de esta tarea Bajaj de manera interna, dado que esta firma adquirió la mayor parte del control de la marca.
Situación económica actual de KTM: ¿resolvió la crisis financiera?
Lo último confirmado es que KTM fue adquirido por Bajaj Auto International Holdings BV (BAIHBV), que gestiona la totalidad de la participación en la empresa matriz de la firma, Pierer Bajaj AG (PBAG). La firma austríaca fue rescatada por la marca india, que habría desembolsado más de 600 millones de euros.
De esta manera, esta adquisición implica que el fabricante indio se encargue de forma global la firma, y también se ocupe de diagramar las nuevas estrategias para impulsar su crecimiento y sus posibilidades a nivel mundial.