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KTM y MV Agusta separarían sus caminos: ¿y ahora qué sigue?

Después de menos de un año de relación, KTM y MV Agusta separarían sus caminos a partir de los problemas económicos de la casa austríaca. Conocé todos los detalles.

KTM vendería MV Agusta, luego de los problemas financieros que reportó en las últimas semanas. Los rumores apuntan a que capitales chinos podrían hacerse cargo de la empresa italiana.

KTM y MV Agusta separarían sus caminos

Cabe recordar que, recientemente, la casa europea había anunciado una reestructuración para afrontar estas dificultades financieras. Aunque no se han publicado cifras exactas, se estima que la empresa cerraría el año con una deuda de más de 250 millones de euros, lo que ha llevado a buscar alternativas para su supervivencia.

¿Cuándo se vendería MV Agusta y por qué?

Según informan medios europeos, hubo una reunión clave entre los dirigentes de KTM y MV Agusta. En dicho encuentro se esperaba definir una serie de medidas estratégicas para el futuro, pero no se alcanzó un acuerdo concreto. Tras esta falta de consenso, MV Agusta, con sede en Varese, estaría dispuesta a abandonar el grupo austriaco apenas ocho meses después de haber sido adquirida.

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La casa italiana busca recuperar el control total de la producción de sus modelos, para que esta vuelva íntegramente a su fábrica en Varese bajo sus propias directivas. Actualmente, aunque las motos italianas todavía se producen en Italia, estas están bajo la supervisión de KTM, que asumió responsabilidades clave como la gestión de compras, distribución y marketing.

MV Agusta se ha fijado como objetivo que, para marzo de 2025, la producción esté nuevamente bajo su dirección y de manera independiente. La meta es fabricar alrededor de 3.000 unidades, pero esta estrategia requiere una inyección económica significativa, lo que plantea desafíos adicionales para la empresa.

¿Quién podría hacerse cargo de MV Agusta?

Existen diversos rumores sobre quién podría proporcionar el financiamiento necesario. El primer nombre que surge es el de Rashid Sardarov, padre de Timur Sardarov, quien fue accionista mayoritario de MV Agusta antes de que KTM adquiriera el 50,1% de las acciones. Sin embargo, esta opción parece poco probable, ya que la familia Sardarov ya ha invertido cerca de 200 millones de euros en la marca sin obtener beneficios, lo que complica la posibilidad de nuevas aportaciones de su parte.

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Por otro lado, se menciona al grupo chino QJMotor, perteneciente a Qianjiang, como un potencial inversor. La relación entre MV Agusta y Qianjiang es sólida, ya que en 2023, el gigante chino asumió la distribución de los modelos de MV Agusta en Asia. Este acuerdo permitió a la marca italiana expandirse significativamente en el mercado asiático, pasando de siete tiendas monomarca en China a 21 nuevos salones de venta en solo un año, además de fortalecer el servicio postventa.

El acuerdo inicial entre KTM y MV Agusta

Aunque parezca lejano, fue en marzo de 2024 cuando KTM completó la adquisición de la mayoría de las acciones de MV Agusta. Antes de eso, desde 2018, la familia Sardarov había liderado la compañía con un ambicioso plan para revitalizar la marca, pero enfrentando numerosos desafíos financieros.

Con la llegada de KTM al accionariado en 2022, se inició un proceso de transición que permitió estabilizar las finanzas de MV Agusta, incluso presentando un balance positivo en 2023 tras varios años en números rojos. KTM asumió el control de puntos clave para el negocio internacional, como la cadena de suministro y la red de distribución, e integró a MV Agusta dentro de su estrategia global.

KTM lleva tranquilidad a sus usuarios

Parte de los planes incluían desarrollar modelos de menor cilindrada y fabricar algunos de ellos en países como India o China, aprovechando las capacidades industriales de estos mercados. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, el futuro de MV Agusta ahora vuelve a ser incierto tras los recientes problemas financieros y la falta de acuerdos con KTM.